Luis humberto hernandez soto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERNANDEZ SOTO LUIS HUMBERTO
GRUPO: 1105
La seguridad nacional ha sido entendida de múltiples formas según quien o quienes han tratado de definirla. En el caso mexicano La Ley de Seguridad Nacionaldel 2005 la plantea como la atención a las amenazas y los riesgos provenientes del exterior, la preservación de la ciudadanía y la independencia nacionales y la defensa de la integridad territorial,así como el mantenimiento de la democracia, el Estado de derecho, el orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones.
Las amenazas son desagregadas en la ley de forma tal que permitenubicar una docena de frentes en donde pudieran registrarse acciones atentatorias a la soberanía, la independencia, la democracia y las instituciones del país. En la práctica de la operaciónmigratoria, se pueden identificar riesgos de primera línea, riesgos de segunda línea y riesgos especiales.
El forzamiento de la vigilancia fronteriza, la más estricta revisión de la identidad y el equipaje delos pasajeros que arriban a los Estados Unidos y una oleada anti migratoria en el vecino país del norte son algunos de los efectos secundarios del 11 de septiembre, mismos que aún perduran y se hacensentir en la relación bilateral.
En el caso mexicano, la cercanía a Estados Unidos, junto con la complejidad de los flujos migratorios que se originan, atraviesan el territorio o tienen en él sudestino final o temporal, más las tendencias de la modernización en el registro, regulación y control de la movilidad internacional de personas, son factores que indicen en una vinculación muy notableentre migración y seguridad nacional, conjuntamente con aspectos de seguridad fronteriza y seguridad publica.
En la antigüedad atestiguamos una contaminación de las preocupaciones de seguridadnacional en la gestión de los flujos migratorios- lo que se ha llamado como “securitizacion de la migración internacional”.
No obstante, resulta de suma importancia cuestionarse sobre la factibilidad de...
tracking img