Luis ipla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17069 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración de riesgos financieros en las Pymes de exportación

Enviado por Juan Pablo Zorrilla

Estudio de Caso: Zona Conurbada Veracruz-Boca del Río

1. Introducción
2. Las Pymes y los Mercados financieros
3. Administración de riesgos financieros
4. Conclusiones
5. Recomendaciones
6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Antecedentes

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, seinició un proceso acelerado de globalización económica, este desarrollo se dio a través de los mercados financieros internacionales, provocando un derrumbamiento de las fronteras nacionales.

Como resultado se ha dado un fuerte intercambio de flujos financieros entre países, creando un escenario de continua incertidumbre financiera, que se traduce en varios tipos de riesgo.

Planteamiento delproblema

El problema de estudio que se busca resolver en la investigación esta basado en que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de exportación, son agentes que tienen efectos de arrastre sobre la actividad económica al utilizar mano de obra en forma intensiva (de manera general en el país). Por lo que deben ser productivas y eficientes para que sus productos sean competitivos en elexterior.

El problema recae en la falta de financiamiento de las PYMES de exportación para tener procesos productivos eficientes, sumado a la inestabilidad económica que caracteriza a nuestro país, afectando los costos y los beneficios de los empresarios.

Este serio problema de competitividad externa, e inestabilidad de precios en el mercado, que afectan directamente al mercado interno y, por lotanto a las exportaciones de las PYMES, produciendo efectos negativos para el país de tipo económico, político y social. Se debe a la falta de conocimiento y de organización por parte de los empresarios de las PYMES de exportación, para hacer uso en conjunto, de los instrumentos de mercado, logrando así, disminuir su riesgo de mercado, y poder llevar de manera más segura sus productos al exterior,y al menor costo posible.

Para solucionar este tipo de problemas y en algunos casos hasta aprovecharlos, se puede recurrir a los mercados especializados como lo son los de futuros y opciones, estos son instrumentos de cobertura financiera, sus mercados son prácticamente nuevos y, en la última década han sido los de más alto crecimiento en volumen de operaciones diarias.

Objetivos

Por estarazón se plantearon los siguientes objetivos de estudio de manera general:

• Explicar que instrumentos financieros pueden utilizar las PYMES de exportación, para disminuir su riesgo de mercado, a través del Mercado de Derivados.
• Explicar los términos, condiciones, forma de registro, cómo y con cuanto las PYMES de exportación deben de contar para poder participar en el Mercado de Derivados.• Y los objetivos particulares de estudio fueron los siguientes:
• Explicar las razones de la falta de utilización de los instrumentos financieros derivados, para disminución del riesgo de mercado, por parte de las PYMES de exportación.
• Brindar una guía para las PYMES de exportación, en el uso de los instrumentos financieros derivados.

Hipótesis

Por lo tanto, las hipótesis planteadasfueron las siguientes:

General:

o Las PYMES de exportación no hacen uso de los instrumentos financieros derivados, para disminuir su riesgo de mercado.

Particulares:

o Las PYMES de exportación no tienen conocimiento sobre los instrumentos financieros derivados.

o La situación económica y financiera de las PYMES de exportación les permitiría hacer uso de los instrumentosfinancieros derivados.
[pic]

Metodología de investigación

La técnica de investigación utilizada en esta investigación estuvo basada en el uso de libros, revistas, información descargada (Download) del Internet, todo con el fin de poder recopilar la información adecuada y necesaria para el tema de la administración de riesgos financieros en las Pymes y, finalmente se aplico un...
tracking img