Luis javier garrido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escritor Luis Javier Garrido comienza el texto explicándonos la importancia que tiene la lengua como pilar básico de la cultura. Para este escritor mexicano, al igual que la hipótesis de larelatividad lingüística de Sapir y Whorf, establece la existencia de una interconexión entre la sociedad y el desarrollo lingüístico de un idioma. Javier Garrido considera que la cultura en general, y ellenguaje en particular, refleja y constituye “la posición social del que la hereda en la comunidad en que la emplea”, es decir, que el lenguaje predetermina el pensamiento, y que interpretamos ypercibimos el mundo, a través del lenguaje. La lengua, nos recuerda el autor, es parte de “la herencia no biológica del ser humano”, algo que se adquiere con los demás a través de la socialización.
Porotro lado, Javier Garrido establece que la variación constante de la lengua puede ser beneficiosa para la sociedad, ya que permite que los hablantes aumenten y mejoren el conocimiento de la realidad enla que se encuentran inversos, y que por tanto, adquieran una mayor competencia en cuanto a su uso.
Esta variedad lingüística puede ser positiva, ya que hace que las miembros de ese entorno sepuedan comunicar mejor, de manera que ciertas realidades de la vida cotidiana puedan ser expresadas con mayor precisión, pero también puede tener un representación negativa en la sociedad, puesto que,como se dice en el texto, “particulariza el instrumento de comunicación, la lengua, cuya virtud es común a quienes se quieren entender”.
Es por ello, que para optimizar al máximo la lengua es necesarioutilizar una unificación o normalización lingüística que permita hacer una lengua formada por todos y para todos, con unos criterios comunes que nos sirve, como dice Javier Garrido en el texto, para“entendernos entre todos los que hablamos la misma lengua”, aunque para favorecer la capacidad comunicativa y ser competentes en el acto comunicativo se pone en juego, no solo normas de carácter...
tracking img