Luis Jose De Orbegoso Y Moncada

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
y Moncada
Luis José de Orbegoso y Moncada Galindo, fue un militar y político peruano. Era de familia criolla aristocrática. Luchó a favor de la independencia de su país, tanto en el serviciomilitar como ofreciendo su fortuna personal, al igual que muchos otros patriotas criollos. Participó luego en la guerra contra la Gran Colombia. Fue Presidente Constitucional del Perú de 1833 a 1836 (aunquea título provisorio) y desenvolvió su carrera política durante una etapa de profunda división social y una continua guerra civil por lo que en varios momentos su gobierno coexistió con los de losmilitares golpistas Pedro Pablo Bermúdez y Felipe Santiago Salaverry. Atosigado por la rebelión salaverrista, auspició la invasión boliviana de Andrés de Santa Cruz, que desató una guerra que propició elestablecimiento de la Confederación Perú-Boliviana. Fue nombrado Presidente del Estado Nor-Peruano (integrante de dicha Confederación), cargo que ejerció de 1837 a 1838. Quiso luego expulsar tanto alos bolivianos confederados como a los chilenos restauradores, pero fue derrotado en el Combate de Portada de Guías. Ello marcó el fin de su carrera política.
Biografia:
Nació en la haciendaChuquisongo, situada en el actual distrito de Usquil, provincia de Otuzco, departamento de La Libertad. Fue hijo de don Justo Pastor de Orbegoso Isasi y Burutarán, alcalde ordinario de Trujillo, y de doñaFrancisca Josefa Moncada Galindo y Morales, IV condesa de Olmos.
Militó al principio como oficial de las milicias coloniales, para enrolarse luego al bando patriota, participando con José de SanMartín en la guerra de la independencia. Fue nombrado Prefecto del departamento de La Libertad, durante la dictadura de Simón Bolívar. Durante el gobierno de José de La Mar participó en la guerra contra laGran Colombia.
Tras el derrocamiento de La Mar se retiró a su hacienda (1829). Pero retornó a la vida pública como diputado por Huamachuco, en la Convención Nacional convocada en 1833. Al concluir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis jose de orbegoso
  • memorias de Luis José de Orbegoso
  • Gobierno De Luis José De Orbegoso (
  • Jose luis
  • Jose luis
  • Jose luis
  • Jose Luis
  • luis jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS