Luis lloren torres

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Luis Lloréns Torres



Luis Lloréns Torres fue político ensayista dramaturgo y sobre todo poeta. Nació en una hacienda del barrio de Collores, de Juana Díaz; el 14 de mayo de 1876.Muere en Santurce, el 16 de junio de 1944. Curso sus grados primarios en una escuela de su ciudad natal. Curso sus grados secundarios en el colegio de don Rafael Janer en Maricao. Estudio leyes enBarcelona, España. Se caso con una granadina llamada Carmen Rivero.

Es en España donde este se inicia en las letras con su poemario Al pie de la Alambra (1899). En el año 1901 regresa a PR conel titulo de abogado en Leyes y Doctor en filosofía y letras. Entra en la política en el partido Unión de PR al lado de Luis Muñoz Rivera y otros.

En el año 1913 publica en San Juan LaRevista de las Antillas en la cual propulsaba el Pancalismo y el Panedismo. El afirmaba que “toda palabra es un verso y todo es verso en el lenguaje humano.

Escribió también libros deversos tales como: La canción de las Antillas, Sonetos Sinfónicos (1914), Voces de la Campana mayor, El Grito de Lares, Valle de Collores, El patito feo y Campesina Criolla.





Fuetambién en el 1913 que surge Lloréns con la décima criolla que juega un papel destacado en la poesía contemporánea. En este decimano se unen el color del paisaje terrígeno el ideal político separatista y lajaibería del hombre de montaña. Un ejemplo de esta es:


¡Ay, que lindo es mi bohío
y que alegre mi palmar,
y que fresco el platanar
de la orillita del río!

¡Que sabroso tener frío
y unbuen cigarro encender;
que dicha no conocer
de letras ni astronomía
y que buena hembra la mía
cuando se deja querer!

Lloréns Torres implanto diversas formas de hacer poesía que otrospoetas no habían intentado. Fue Luis Lloréns premiado por poesías como Rapsodia Criolla.

Luis Lloréns Torres es un digno ejemplo para nosotros como juanadinos pues sus poesías y su obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia luis llorens torres
  • Biografia De Luis Vargas Torres
  • Biografia Luis Llorens Torres
  • Luis vargas torres biografia
  • Luis Torres Nadal
  • Luis llorens torres
  • ENSAYO DE LA TORRE GAYTAN LUIS
  • La mujer puertorriqueña de luis llorens torres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS