Luis llorens torres nemesio canales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I
Antes que De Diego y Llorens Torres comenzaran a escribir, en Puerto Rico predominaba en la escritura, el realismo y el naturalismo, que se enfocaba en copiar la realidad en distintos grados de intensidad para denunciarla. Existía una visión sociológica de las ideas y el interés por el contenido. Para fines del siglo XIX y comienzos del XX, comenzó a verse entre los escritores y unainsatisfacción con este tipo de literatura, lo que abre el paso a el modernismo, que llega a renovar el discurso literario.
El escritor modernista busca romper con la visión realista y evadir la realidad, se muestra rebelde ante el cuadro social frente a el. Una característica muy importante de este movimiento, el cual explica mucho de cómo José De Diego y Luis Llorens Torres escribe, es la situaciónpolítica del país, considerada algo estable después de las luchas por independencia. Este movimiento hace surgir el criollismo, que es fruto del estatus político de la isla que ponía en crisis la identidad nacional. Este movimiento renovador busca la belleza formal en su discurso, como en el caso de Llorens y De Diego, utilizan mucho las figuras literarias.
A los autores los podemos conocer pormedio de la lectura de sus trabajos literarios. José De Diego escribió el poema En la brecha. La voz lírica de este poema tiene un tono de inspiración y de motivación, el campo semántico del poema es la lucha. El autor se presenta como un simple motivador, mueve a el lector a superarse, a no sucumbir, a no dejarse vencer. Para logar su objetivo, el autor utiliza el mundo de la naturaleza, y pormedio de el uso de varias figuras literarias logra su objetivo. Comienza en la primera estrofa personificando el dolor y el cansancio, y continúa con una antítesis cuando dice “árbol seco: reverdece”, con esto quiere decirle al lector, que de igual manera que el árbol revive, uno puede salir adelante. Vemos también un símil cuando le dice al lector “se como el árbol seco”. El principio y el finconstituyen una antítesis, comienza con la palabra “desgraciado” y culmina con la palabra “embiste”. Acabamos de ver que en este corto poema hay muchas figuras retóricas, es ésta una de las cualidades de la escritura de José De Diego, utilizar los recursos retóricos para llevar el mensaje en su escritura. En otro de sus poemas, el que lo hace famoso en el campo romántico es el que se titula Elegía, quees un canto de amor y tristeza a Laura, la amada de José De Diego, que en su vida personal, y que influyó en su poesía. Al igual que En la brecha, en Elegía abundan las figuras literarias. Se presenta un tono de llanto, de nostalgia, al principio de posesión cuando dice “Laura mia”. El autor se presenta como la victima de un amor que lo abandona y lo deja de querer, el autor es una ex pareja de aquien le dedica el poema. Se presenta el mundo de lo afectivo, el amor de una persona que ya no es correspondido. Al fijarnos en las figuras utilizadas, tan pronto como en la segunda estrofa vemos una cosificación de laura, cuando dice “de aquellos tiempos en que fuiste mía” como si fuese un objeto. Vemos una hipérbole cuando dice “me arrojas al destierro”, observamos un retruécano cuando dice“!que tarde aquella la de aquel gran día! ¡que dia aquel el de la tarde aquella! “, inclusive vemos como crea una sinestesia cuando dice “como el opio que abate y que sahúma, su ardiente esencia en vaporosa escala”. Seguido vemos una paradoja cuando dice “el tósigo que brilla y que perfuma”. Acabamos de ver dos poemas de José de Diego, uno de motivación al lector y otro personal de el autor tocando eltema del amor. Con observar detenidamente la técnica literaria utilizada, podemos concluir que lo mas que llama la atención es la manera de utilizar las vastas figuras literarias, José De Diego, en cada estrofa alude al uso de una figura literaria distinta para lograr su propósito, ya sea intensificar, aclarar, simplificar, o poner en palabras mas elevadas el mensaje que quiere llevar. Como...
tracking img