Luis lopez portillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El octavo capítulo de La presidencia imperial, de Enrique Krauze, está dedicado al periodo de José López Portillo (1976-1982), ese criollo al que compara con Antonio López de Santa Anna, quiencontribuyó grandemente a la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano en el siglo XIX. Ambos son ingeniosos e irreflexivos, entregados con ardor al presente sin cuidarse del futuro, pródigos en laabundancia y sufridos en la desgracia. Ambos apostadores, sin importar que fuera el propio país lo que se jugaban en el tablero de la historia.
José López Portillo fue un descendiente directo de losconquistadores, en cuyo linaje hubo desde un Oidor, pasando por un novelista, hasta su padre, que fue ingeniero geógrafo. Durante su juventud emprendió un viaje, junto con su amigo Luis Echeverría,por Chile y Argentina, y se mostró más bien indiferente a la política, a la que finalmente accede, sin ninguna experiencia, a los 40 años de edad. Trabaja bajo las órdenes de Adolfo López Mateos,Gustavo Díaz Ordáz, hasta que en 1975, lo “destapa” como candidato único a la presidencia su amigo Luis Echeverría.
Krauze señala que su discurso de inauguración fue uno de los mejores en la historia deMéxico: fue una cucharada de sensatez después de 6 años de total demagogia. López Portillo, en mancuerna con don Jesús Reyes Heroles, parecían conducir a México por el mejor de los caminos posibles, enmedio de un perfecto equilibrio entre el realismo y la imaginación. Krauze enfatiza el hecho de que al principio López Portillo no se creía del todo su papel como presidente y que incluso bromeaba porla desmesurada broma de su amigo Luis. Pero entonces se descubrieron los yacimientos de petróleo en el Golfo de México, y una nueva e inesperada faceta dominó el accionar de López Portillo: unaespecie de mesianismo (Krauze dice que ostentaba una obsesión por la mítica figura de Quetzalcoatl) que lo llevaría a administrar la abundancia como un iluminado; es decir, ahora sí quería el poder, y...
tracking img