Luis Munos Marin

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
LA VERSION OFICIAL



El 25 de julio de 1978, el entonces Gobernador y siempre nefasto personaje de la política puertorriqueña, Carlos Romero Barceló, se dirigía al público presente - así como al televidente ya que el evento se transmitía por WIPR - desde la tarima construida para la celebración de los actos oficiales del día de la Constitución de Puerto Rico. Era ya pasada la hora delmediodía.



Luego de unos extraños movimientos entre los invitados sentados detrás del orador, Romero interrumpió su discurso para notificarle al país sobre un ataque en el Cerro Maravilla por un grupo terrorista, cuyo propósito era volar las torres de las antenas de la televisora Rikavisión allí ubicadas. El grupo estaba integrado por subversivos independentistas. De inmediato notificó queel atentado había sido frustrado por cinco policías que dieron muerte a dos jóvenes terroristas. Romero informó que los agentes policiacos habían resultado ilesos y los proclamo héroes ante las cámaras de WIPR.



Al día siguiente, las portadas de los periódicos daban la noticia de los hechos. En la del extinto periódico EL MUNDO aparecía Romero Barceló en el podio, con los ojosdesorbitados y brotados, con la cara de guayo inflada y con su sonrisa sarcástica esplayada entre el mentón y la nariz, y con las manos extendidas cual profeta bíblico; sobre la foto, en letras casi tan grandes como las de PONCE, se leía: HEROES. En el cintillo inferior se indicaba que el Gobernador había proclamdo héroes a los agentes participantes del operativo. Además de los periódicos las radioemisoraspublican la versión oficial de los sucesos que era la siguiente:



Una confidencia de un posible ataque terrorista a las mencionadas torres de WRIK-TV el 25 de julio movilizó a la Unidad de Inteligencia de la Policía de Puerto Rico que asignó a 5 agentes la peligrosa misión de proteger la propiedad a ser atacada. Estos agentes fueron: José Ríos Polanco, William Colón Berríos, Luis ReverónMartínez, Juan Bruno Morales y Rafael Torres Marrero.



Los cinco agentes estaban apostados escondidos en la maleza frente a la planta de Rikavisión. Cuando los tres jóvenes se bajaron del carro que habían secuestrado en Ponce (con el chofer y todo), William Colón dió el alto y se identificó como policía; Soto Arriví contestó con un disparo, tirándose los agentes al suelo y contestando conmúltiples disparos que ocasionaron la muerte de Darío Rosado; resultando heridos Soto Arriví y el agente encubierto, quienes fueron conducidos al hospital, llegando muerto el primero. El agente encubierto que había dado la confidencia y que había acompañado al grupo hasta el Cerro para no levantar sospechas sobre su persona resultó herido en el dedo meñique.



Y colorín, colorado... estecuento se ha acabado.... O así pensaron ellos, luego de su relato de los hechos y el respaldo contundente recibido por el Gobernador, aún antes de haberse enterado de los detalles... supuestamente.



Pero, no... El cuento no era el que contaron, ni comenzó como lo contaron... el cuento que contaron era una gran mentira que desde el momento en que se contó comenzó a enredar a losmentirosos.

allá, en las alturas ensangrentadas, el día de los sucesos se les escapó un detallito a los asesinos gatilleros del gobierno cuando dejaron vivos a tres testigos presenciales: don Julio Ortíz Molina, chofer de carro público; Miguel Marte, técnico de Rikavisión; y al oficial Jesús Quiñonez Quiñonez, que se encontraba en la torre de la Policía haciendo su turno de vigilancia, como decostumbre.



El más importante de estos fue don Julio quien, desde la mañana del día siguiente comenzó a refutar a la policía en los medios. Los jóvenes habían salido ilesos en la primera ráfaga de tiros y se habían rendido, decía, no los mataron como dijeron en la versión oficial. El fue trasladado del lugar, insistía, ya que los dos jóvenes le habían indicado a la jauría policíaca que él no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis muños marín
  • Luis munoz marin
  • Luis muñoz marín
  • Luis Muñoz Marin
  • La fundacion de luis muñoz marin
  • Luis munoz marin
  • Las carpetas de luis muñoz marín
  • Luis Muñoz Marin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS