Luis Pales Matos

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Ensayo- LUISA CAPETILLO.
Luisa Capetillo fue una anarquista puertorriqueña, pionera en su país del feminismo y el sindicalismo. Se distinguió como intelectual, escritora, periodista y líderobrera. Hizo resistencia a los convencionalismos sociales y llamó la atención a sus posiciones ideológicas de múltiples maneras.
Luisa Capetillo nació en Arecibo, Puerto Rico, el 28 de octubre de 1879.Sus padres fueron Luis Capetillo, de origen español, y Margarita Perón, de origen francés. Luisa tuvo acceso a la literatura francesa ya que aprendió dicha lengua de su madre y su afán por la lecturale convirtió en autodidacta. Trabajó como lectora en fábricas de tabaco en su pueblo natal donde se unió a la Federación de Torcedores de Tabaco, unión afiliada a la Federación Libre de Trabajadoresde Puerto Rico. Viajó por toda la isla (re)organizando a los trabajadores del tabaco y la caña en la lucha por mejores condiciones laborales. Fue partidaria del amor libre, la escuela racionalista,el espiritismo, y el vegetarianismo y el ejercicio como estilo de vida. Fue además la primera mujer en usar pantalones en público (1880). En 1904 empezó a escribir ensayos. Tuvo dos hijos sin estarcasada.
Luisa Capetillo llevo en alto a la mujer puertorriqueña ya que nadie pensaba que una mujer se pudiera dedicar a ser escritora. Una de sus obras fue “pasión de justicia”. Donde hacía ver elsufrimiento de una mujer que por el dolor del abandono del hombre a quien amaba se dedico a ayudar tanto a las mujeres como a los obreros. Algunas de sus ideas eran que la humanidad sea feliz, que nose llevaran por ciertas inútiles creencias, quitar las ideas religiosas y quería que el alma del pueblo sea libre. Otro era ley que ella pretendía cambiar era que la sociedad estableciera los límitesde la mujer. Luisa lo que deseaba era la libertad del pueblo ya que los hacendados se aprovechaban de la miseria del pueblo y los esclavizaban de cierta forma. Cuando creo la federación libre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Pales Matos
  • luis pales matos
  • Luis Pales Matos
  • Luis Pales Mato
  • Luis Pales Matos
  • Luis pales matos
  • Luis pales matos
  • Luis Palés Matos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS