Luis ricasens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la vigencia de Luis Recaséns Siche

Constituye un gran honor y orgullo, el expresar un poco de las grandes aportaciones que nos dejó el iusfilósofo y profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de la Facultad de Derecho, el doctor Luis Recaséns Siches. Distinguido por sus aportes y su enseñanza sobre la filosofía del derecho.

A través del paso degeneraciones de alumnos no sólo aporto conocimiento a nosotros, como estudiantes y profesionistas del derecho, sino también a la comunidad internacional. Su legado es inmenso, por ello merece nuestro reconocimiento y agradecimiento.

El tratadista Recaséns se distinguió como filósofo, abogado e historiador, brillando con sus innumerables obras, relativas a la Sociología y la Filosofíadel Derecho; -abrió caminos- y nos concedió nuevas proyecciones al pensamiento filosófico jurídico, atrayendo fuertemente a la juventud durante sus cincuenta años dedicados a la docencia.

Para destacar el paso y la trascendencia del doctor Recaséns como profesor, traslado las palabras de su discípulo Joaquín Ruiz, aquel hombre que algún día fue su alumno; “Dos rasgos me impresionarondesde el primer encuentro con él, su constante apertura intelectual y su afán de ver en el derecho la encarnación dinámica, histórica de los valores más hondos del hombre, en el proceso de construir una convivencia civil, justa y pacífica”. [1] La expresión anterior nos muestra una clara impresión de la imagen que reflejaba el doctor Recaséns, a las personas que lo conocieron.Se formó académicamente en escuelas de Barcelona, Roma, Berlín y Viena, bajo la tutela de grandes pensadores de reconocimiento internacional como Rudulf Stammler, Rudolf Sment, Hans Kelsen y Félix Kaufman, posteriormente siguió las ideas de Ortega y Gasset.

Para nuestra fortuna, su formación lo llevo a iniciar su grandiosa actividad como docente en el año de 1928, en laUniversidad de Santiago de Compostela.

Después fue catedrático en 1929, en la Universidad de Salamanca; en 1930 ingresó a la Universidad de Valladolid, y en 1932 se trasladó a Madrid como profesor numerario de "Estudios Superiores de Filosofía del Derecho", respecto a lo cual uno de sus discípulos recuerda su llegada al edificio de la Facultad de Derecho en Madrid, de la siguiente manera: “Fueen el invierno de 1934-1935 cuando conocimos al joven catedrático, Luis Recaséns, recién triunfante en unas oposiciones, animoso, casi rubio, fumador empedernido, de imaginación deslumbrante y florido lenguaje, que contrasta con la sobriedad, la melancolía casi, de la mayor parte de sus colegas, en el viejo caserón de San Bernardo”. [2]

Siendo muy joven aún, se fue ganando elreconocimiento de los filósofos y pensadores de la época más renombrados. A lo cual hay que añadir que para esta época él ya había editado algunos de sus principales libros.

El maestro Recaséns inicio su actividad docente en nuestro país, impartiendo cátedras en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año de 1937, invitado por el presidente en aquel entonces el General Lázaro Cárdenas.Su primera materia fue Filosofía del Derecho, de la que se volvió titular años después, en 1945, en la Facultad de Derecho. De la misma forma, impartió las materias de Sociología y Teoría General del Estado, entre otras.

Al iniciar como catedrático en el país fue recibido con sorpresa entre la comunidad universitaria conformada por profesores y estudiantes de la UniversidadNacional Autónoma de México, debido a que sus publicaciones ya eran conocidas en México, y estaban tomando fama a nivel internacional; estaban asombrados de que el profesor Recaséns fuera una persona tan joven, tuviese tanto reconocimiento y desarrollara obras de tal importancia y profundidad, tanto que las estuvieran usando como libros de texto para apuntes de clase.

Pero al poco...
tracking img