Luis rius,analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIS RIUS AZCOITA
(1930-1984)

Luis Rius, considerado uno de los llamados “niños de la guerra” o poeta de la “segunda generación del exilio”. Por haber llegado a México a la edad de nueve años, exiliado a la fuerza de España, cuando contaba con apenas siete años de edad y por haber desarrollado su labor poética en este país, se le considera un poeta hispanomexicano. Pero no importa que suobra este escrita en México porque aquí escribieron también una parte de su obra más española que mexicana, poetas como: Luis Cernuda, León Felipe, Pedro Garfias y otros., no importa el lugar del hombre lo que importa como dijo José Ángel Valente es “el lugar del canto”. Y el lugar del canto para Luis Rius , por lo que el canto dice, en cuanto a tono y melodía, es la España desprendida de España yestá se alojó en el corazón del poeta.
“El yo se quedo o me quedé en mi infancia en España, y ahí he vivido, en tanto yo he vivido aquí (México) una vida que no me correspondía, vida admirable por quienes han convivido conmigo y por mi amor a México, pero vida incompleta”. (Palabras que recoge Eduardo Mateo, del artículo de Daniel Sueiro en “El Pais” 18 de enero de 1984).
Las preocupaciones deLuis Rius, según su obra fueron principalmente el exilio y el amor, o como el mismo las llama: el arte de extranjería y la cuestión de amor.
El libro Cuestión de amor y otros poemas, constituye un testamento poético del autor, sabedor de su próxima muerte por cáncer, que en su opinión constituían los mejores de su producción.
Los poemas amorosos de Luis Rius, en su mayoría son de soledad,ausencia y tristeza; en arte de extranjería, muestra su sentimiento de extranjero, su afán de encontrarse y reencontrarse y que al final resulta infructuoso. Al no conocer su origen tampoco puede reclamar la propiedad de lo que le rodea. Su dificultad radica precisamente en que al no encontrar al otro no puede encontrarse a sí mismo.
El tema de España es muy común en poetas del exilio y la reacciónsentimental es consecuencia del amor a la libertad.
El recuerdo de España en poetas que salieron de ese país siendo adultos, su memoria dispone de recuerdos de lugares y vivencias amplio, en cambio en la memoria de un niño el recuerdo se convirtió en una borrosa referencia.
En uno de sus poemas Rius, se hace fuerte para defender la tierra perdida. “Yo no soy, en verdad, más que un trocitoolvidado de tierra”. Y también reclama su libertad. En España a los exiliados se les ignoró y en México se les vio como foráneos.
La evocación y la añoranza son, como todo en su vida. El aquí y el allá, el presente y el pasado motivan una idéntica nostalgia. La situación del estar o no estar, de ser y no ser, da lugar a un complejo de identidades.
Las palabras “destierro” y “exilio”, adquierenvalor simbólico, ligadas íntimamente en la vida del poeta y sus últimos poemas refuerzan su condición humana. Ello cumple con lo especialmente señalado al escribir poesía, que nada de lo que se dice sea ajeno al autor.
Muchos de los poemas de “Arte de extranjería” son considerados posteriores a 1970 y algunos corresponden a la época en que Luis Rius, visitó España, escritos unos cinco o seis añosantes de su muerte. La experiencia del destierro que es como una ausencia del centro, un camino marginal, mirando un espacio vacío que no se puede recuperar. “El mundo era esa tremenda realidad, y yo formaba parte de ella”.(Luis Rius).
Se sabe que Juan José Domenchina, uno de los críticos de la literatura y poeta excepcional, que realizo una de la mayor parte de su obra en el exilio, recibiócierto día en su casa a un audaz y casi imberbe Luis Rius con ese primer libro de poemas bajo el brazo. Deseaba conocer la opinión de Domenchina y su esposa, la también poetisa Ernestina de Champourcin, quienes al preguntar al joven escritor sobre el contenido de su libro, recibierón la sorprendente respuesta de que estaba cargado de nostalgia; ¿nostalgia siendo Usted tan joven?, fue la inmediata...
tracking img