Luis Spota

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Luis Spota
Es autor de cuentos, teatro y sobre todo novelas, escritas con estilo periodístico y mucha acción. Su temática gira alrededor de la vida urbana de México, su sociedad y especialmente suclase política. Hijo de un emigrante italiano, nació en la Ciudad de México, el 13 de julio de 1925. Murió en la misma ciudad, el 20 de enero de 1985. Su nombre completo era Luis Mario Cayetano SpotaSaavedra Ruotti Castañares.1 Creador de historias para ser contadas en el cine en ocasiones usó el seudónimo de José Walter.
Presidente de la Comisión de Box y Lucha durante veintiséis años, desde1959 hasta su muerte. Tras colaborar en diversos periódicos, fue director de El heraldo cultural y El espejo. De su obra novelística, realista y centrada en el examen crítico de los problemas sociales,destacan: Murieron a mitad del río (1948), Más cornadas da el hambre (1950), Casi el paraíso (1956), Las horas violentas (1958), Las carcajadas del gato (1964), Los sueños del insomnio (1966), Eltiempo de la ira (1971) y La costumbre del poder, trilogía formada por Retrato hablado (1975), Palabras mayores (1975) y Sobre la marcha (1976)

Descripción del contexto político, social y cultural
Elgran tema de la obra de Spota, está ligado a las transformaciones de México en el Siglo XX. Por su parte, el investigador Jaime Labastida afirma que: “La obra de Spota tiene una obsesión fundamental:el poder. Pero hay en su visión de poder dos momentos diferentes: el de los años felices del alemanismo, cuando la burguesía se enriquecía y merecía toda la admiración posible del joven escritorfascinado como estaba con el México que se desarrollaba ante sus ojos, y otra es la visión del poder político en el momento en que esa burguesía, ahora convertida en respetable, inicia sus problemas conel gobierno de la época Echeverría-López Portillo.” Por lo que podemos encontrar en su obra distintos puntos de vista.
Política educativa
Con Lazaro Cardenas en el poder (1934-1940) se instituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casi el paraiso de luis spota
  • luis spota un inmigrate italiano
  • Casi el paraiso luis spota
  • La estrella vacia Luis Spota
  • Sintesis del libro la plaza de luis spota
  • Reseña los sueños del insomnio, luis spota
  • La Tiran A Patriarcal En Las Cajas De Luis Spota
  • Luis Spota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS