Luis vargas torres biografia

Nació en Esmeraldas en el año 1855, y murió en 1887. El Coronel Luis Vargas Torres aparece en la Revolución Liberal como fiel seguidor de los ideales del General Eloy Alfaro, porque había calado muyprofundo su doctrina y su lucha por la libertad y democracia ecuatorianas... Apoyó económicamente a Alfaro en su rebelión contra Veintimilla, y mandó una división con la que llegó a apoderarse deGuayaquil en 1883. Diputado en el mismo año, al siguiente se lanzó contra el Gobierno de Caamaño, y cuando intentaba apoderarse de Loja, fue tomado prisionero y fusilado cobardemente en Cuenca, en laplaza que lleva su nombre.

Los hombres no hacen revoluciones porque sí, son las condiciones miserables de los pueblos que obligan a ellas para salvar de su postración o esclavitud. Luis VargasTorres, muy joven todavía, se alineó entre los ejecutores revolucionarios; hizo entrega total de sus bienes y su persona... Guerrillero de los mayores entre los montes y las selvas, la manigua y lospantanos de Esmeraldas y Manabí. Aquí y allá siempre listo y oportuno. Unas veces con las montoneras indomables en la lucha contra el medio o el enemigo; otras en Centro América o el Perú tomandodirectivas de su jefe máximo el general Alfaro.

José Plácido Caamaño había llegado al Poder de la República... unos marchan al ostracismo, otros a la cárcel. Periódicos clausurados: El Federalismo que,lo Edita Emilio Estrada; El Combate, Juan Benigno Vela; El Siglo, que lo redactan en Quito. Violenta oposición en la capital de la República, Guayaquil, Esmeraldas y Manabí; Luis Vargas Torres marchaa Panamá con buen aporte de sus recursos personales para Eloy Alfaro. Adquiere el Alajuela para luchar en el Pacífico en el Gobierno central de Quito: Luis Vargas Torres actuará el Jefe de EstadoMayor; el irlandés James Power, de contramaestre y maquinista; Flavio Alfaro de director de proa; el comandante Marín de capitán del barco. Mientras tanto la revolución por tierra estaba por Manabí y...
tracking img