Luis Vargas Torres

Páginas: 22 (5395 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
A.: L.: G.: D.: G.: A.: D.: U.:
G.: L.: E.: D.: E.:
R.: L.: S.: ARAUCO Nº 20

COMPAÑEROS HASTA LA ETERNIDAD, Las últimas palabras del mártir.

“Hay 2 clases de hombres, quienes hacen la historia y quienes la padecen”
Camilo José Cela.

Se dice que la historia es una sola, escrita y realizada por los hombres y los pueblos que la hicieron, sin embargo, en algunos casos la escriben losvencedores, no los vencidos; y este es el caso de LUIS VARGAS TORRES, héroe desconocido y mártir de la revolución liberal, que en muchas escuelas y colegios, además del ciudadano común, desconocen de este personaje y su trascendencia, ya que sus victimarios se encargaron de ocultar su historia ya que ésta constituye una de las páginas más negras de la historia republicana y una vergüenza nacional.Nació en Esmeraldas en 1855 y fueron sus padres el comerciante Luis Vargas natural de Tumaco, fallecido hacia 1860 y Delfina Torres de la Carrera, que contrajo segundas nupcias con el Vicecónsul de Nueva Granada en Esmeraldas, Uladislao Concha Piedrahita.
En 1867 fue enviado con su hermano Rómulo a estudiar la secundaria en el colegio San Gabriel de los jesuitas de Quito.
En 1872 y a causade la influencia religiosa que había recibido, ingresó al Seminario con la intención de hacerse sacerdote. Se vivían los tiempos tenebrosos de la dictadura teocrática garciana y el conflicto entre ciencia y fe, era notorio en el ambiente. El papado, a causa de la toma de Roma por las fuerzas garibaldinas, había declarado la guerra al liberalismo y a todo cuanto tuviera visos de modernidad. Unacúpula religiosa fanatizada y obscurantista mantenía a la iglesia ecuatoriana en una dolorosa postración a los pies del tirano, de suerte que el joven Vargas Torres, desilusionado del ambiente, volvió a Esmeraldas el 75, de escasos veinte años, pero convertido en un intelectual serio y circunspecto, dueño de una bien cimentada cultura y de un estilo literario nítido que mucho le serviría en el futuro.Solía escuchar con atención a los demás, era pulcro hasta la elegancia y aunque había perdido la fe religiosa y no acostumbraba rezar nunca, creía firmemente en la existencia de un Dios altísimo, justo y omnipotente, materializado en el hombre en su incesante búsqueda de la verdad y el camino hacia la libertad, meta definitiva marcada por el progreso, la ciencia y la civilización.
Con su primoJulio Concha Campuzano estableció la primera fábrica de hielo que se conoció en Esmeraldas. Se enamoró de la bella Gertrudis Gil, hija de unos parientes colombianos, planearon contraer matrimonio y hasta adquirió el vestido de novia, pero la voluble joven prefirió a su socio Julio y para evitar inútiles conflictos decidió abandonar Esmeraldas y con parte del dinero que le correspondía en herenciaviajó a Guayaquil donde fundó una firma comercial dedicada a la importación y exportación.
En 1882, después de la proclamación de dictador del General Ignacio de Veintimilla, golpeado sentimentalmente y aún sentido con la muerte de su medio hermano, Clemente Concha Torres, acaecida en Esmeraldas en uno de los combates de Eloy Alfaro con fuerzas gobiernistas, liquidó su negocio y se dirige a Panamádonde se encontraba Alfaro y le entrega todo su dinero para la compra de armas e iniciar la campaña para derrocar al régimen militar.
Vargas Torres regresa a Esmeraldas el 6 de enero de 1883, y tras duro combate se apodera de la ciudad, el General Alfaro, conocedor de este triunfo, regresa al país en marzo del mismo año y logra apoderarse de la provincia de Manabí.
Para derrocar la dictadura deVeintimilla, Alfaro se unió con las tropas conservadoras, con la condición de que después del triunfo convocarían a elecciones, éstas, comandadas por José María Sagasti, gobernaban la sierra.
El 9 de julio cae de Veintimilla con la toma de Guayaquil, seguidamente se convoca a una convención, presidente de la cual fue elegido Francisco Salazar, enemigo acérrimo del liberalismo, Vargas Torres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis vargas torres biografia
  • Luis varga torres
  • Luis vargas torres
  • Vida de Luis Vargas Torres
  • UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES
  • luis vargas
  • Luis Vargas Tejada
  • Luis Vargas Tejada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS