Luis villoro creencia y actitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
22/02/12

“Creencia y Actitud”

(pp. 43-57)

Al principio se dice que el concepto de actitud, no es un concepto psicológico técnico, sino un concepto de sentido común.

Primero actitud sedefinió como “un estado mental del individuo dirigido hacia un valor” (Thomas y Znaniacki); la actitud se definía solo a las disposiciones adquiridas por individuos que pertenecían a un medio social enparticular. En esta primera etapa la actitud se refirió a la dirección favorable o desfavorable del individuo hacia un objeto. Así, únicamente se refería a una disposición afectiva y valorativa, noincluía la creencia -hasta que esto fue modificado por Gordon W. Allport-. Gordon W. Allport dijo que la actitud era una respuesta “dirigida”, al ser así tiene una dirección favorable o desfavorablehacia el objeto. El plasmo la distinción entre creencia y actitud (y dijo que ambas van juntas).

Después, M. Rokeach, le agrego a lo anterior: que toda creencia tendría en efecto 3 componentes son:cognitivo, afectivo-valorativo y connativo. Entonces la actitud es una organización relativamente duradera de creencias sobre un objeto o situación, o sea un síndrome de creencias o una organización decreencias en torno a un foco.

Más tarde Krech, Crutchfield y Ballachey estuvieron de acuerdo con Allport pero distinguiendo 3 componentes de actitud: cognitivo (la creencia), unoafectivo-valorativo y connativo (intenciones, propósitos). Sin embargo L. W. Doob definió actitud como variable intermedia entre estímulos y respuestas, o sea que es una respuesta hecha con fuerza impulsora, que pasaen el individuo como reacción a patrones de estímulos y que afecta subsecuentes respuestas. A esto Chein vuelve al concepto de que es una “disposición”.

Posteriormente Fishbein, se enfoca en loimportante que es distinguir, para explicar el comportamiento entre creencias, actitudes, afectivo-valorativas e intenciones (unidimensional). Es decir dos personas pueden manifestar la misma actitud...
tracking img