Luis villoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres conceptos de cultura
Gabriel Zaid.
La cultura tiene tres aspectos importantes, el patrimonio acumulado, la forma del heredarlo o el nivel adquirido por los herederos.
La educación a cultura a los niños pero no es la cultura en, son términos que tienden a confundirse muy fácilmente lo que puede confundirnos.
Los romanos fueron los primeros que inventaron el concepto de cultura, que viene depalabras relacionadas con el cultivo de campo y de dioses, de ahí la idea de que cultura es cultivarse así mismo.
La ilustración inventa el segundo concepto de cultura, el cual es “El nivel superior alcanzado por la humanidad.”
El romanticismo inventa el tercer concepto de cultura, “La identidad comunitaria que defiende sus creencias, usos y costumbres de la barbarie progresista.”
El conceptoclásico dice que la cultura que importa es la mía.
El concepto ilustrado dice que solo hay una cultura universal que va progresando
El concepto romántico dice que todas las culturas son particulares y ninguna es superior.

El primer concepto de cultura
Gabriel Zaid.
Conviene distinguir entre palabras, conceptos y realidades. La cultura griega floreció sin tener el concepto de cultura, ni una palabrapara eso, la palabra cultura en latín es anterior a los conceptos de cultura. El concepto de cultura apareció entre los romanos, sin recibir un nombre especial, la palabra culturas significa tardial.
En español según Corominas (un diccionario critico etimológico) la palabra cultura se encuentra desde el año 1515. En 1729 el diccionario de la real academia española da tres significados de cultura.
1.-“labor del campo o el ejercicio en que se emplea el labrador o el jardinero”
2.-“metafóricamente es el cuidado y aplicación para que alguna cosa se perfeccione, como la enseñanza en un joven para que pueda lucir su entendimiento”
3.-“vale también lo mismo que culto, en el sentido de reverencia o adoración”

Los tres significados de cultura
T.S Eliot
El termino cultura admite distintasasociaciones según estemos pensando en el desarrollo de un individuo, grupo o clase.
Cultura es el perfeccionamiento de la mente y espíritu del hombre según dice Eliot cabe mencionar que el perfeccionamiento no debe ser solo en un área de la vida sino en muchos ya que sin uno el otro es imposible que sea perfecto.
Si observamos las diversas actividades culturales, llegaremos a la conclusión de que laperfección no es una sola de ellas.
A medida que una sociedad evoluciona hacia una complejidad y diferenciación de funciones, cabe esperar la aparición de varios niveles culturales, es decir, surge la cultura de clase o de grupo.
Creo que no puede ponerse en duda que en cualquier sociedad futura, como en todas las sociedades civilizadas del pasado, existirán estos diferentes niveles.
La igualdad sociales una utopia.

Reflexiones en torno a la diferencia esencial entre animales y humanos.
Oscar Barroso Fernández.
A grandes rasgos en el hacer referencia a la diferencia esencial entre animales y humanos se están diciendo dos cosas
1.- que todos los animales no humanos desde la ameba hasta el chimpancé comparten la misma esencia
2.-que esa esencia es distinta de la humana
No se piense que sedesprecia con ello la cuestión desde el punto de vista físico-biológico, todos los filósofos que van a desfilar apretadamente en este breve escrito tuvieron en cuenta los resultados que desde el ámbito de la etología, la socio biología o psicología evolucionista eran accesibles en su momento histórico.
Cassirer dice: el hombre no es solo vida, sino también cultura y este ámbito tiene una estructurateleológica irreducible entre el sistema efector y receptor del ser humano, se encuentra todo en el sistema simbólico, responsable de la diferencia cualitativa entre el hombre y el animal.

El hombre y la cultura
Animal simbólico
Para casirer (un antropólogo) la diferencia entre el hombre y los animales se podía identificar a través de la distinción de señal o signo y símbolo.
El animal accede al...
tracking img