Luis Villoro

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Luis Villoro
Luis Villoro
VilloroLuis.jpg
Luis Villoro en 1999.
Nombre de nacimiento Luis Villoro Toranzo
Nacimiento 3 de noviembre de 1922
Bandera de España Barcelona, España
Fallecimiento 5 de marzo de 2014, 91 años
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad mexicano
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
Ocupación filósofo, investigador, profesor, diplomáticoEmpleador Universidad Nacional Autónoma de México
Premios
Premio Nacional de Ciencias y Artes

Luis Villoro Toranzo (Barcelona, España, 3 de noviembre de 1922 - Ciudad de México, México, 5 de marzo de 2014) fue un filósofo, investigador, profesor y diplomático mexicano.

Biografía
Luis Villoro hizo su doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM). En 1948 comenzó su labor como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue fundador importante del Grupo Hiperión, como discípulo directo de José Gaos. Fue investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas desde 1971 y miembro de El Colegio Nacional desde 1978.1 En diciembre de 1986, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales yFilosofía.2 En 1989 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades. El 19 de octubre de 1989 fue designado Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas. Fue miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Luis Villoro fue un Investigador Emérito de la UNAM, donde obtuvo el título de licenciado en Letras y más tardeestudió la maestría y el doctorado en Filosofía. En su carrera universitaria ocupó diversos cargos, entre ellos, secretario particular del rector Ignacio Chávez y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y profesor de la misma en la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Además, fue presidente de la Asociación Filosófica de México. Se desempeñó comoembajador de México ante la Unesco y director de la Revista de la Universidad, teniendo también una activa vida política en su trabajo para varios movimientos y partidos de oposición de izquierda.

Fue doctor honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2002), cuyo Instituto de Investigaciones Filosóficas lleva su nombre, así como de la Universidad Autónoma Metropolitana (2004),de la que fue fundador. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en septiembre de 2007.3

El 5 de marzo de 2014, muere a los 91 años, a causa de un paro respiratorio.4 La noticia de su deceso fue confirmada por José Ramón Cossío, Ministro de la Suprema Corte mexicana, y por el hijo del filósofo, el escritor Juan Villoro.



Pensamiento
Los principales temas de lafilosofía de Luis Villoro son los siguientes:5 la comprensión metafísica de la alteridad, los límites y alcances de la razón, el vínculo entre el conocimiento y el poder, la búsqueda de la comunión con los otros, la reflexión ética sobre la injusticia, la defensa del respeto a las diferencias culturales, y la dimensión crítica del pensamiento filosófico. Su larga trayectoria intelectual se puede dividiren tres etapas:6 una primera etapa de lo particular o de la filosofía histórica, una segunda etapa de lo universal o de la filosofía teórica, y una tercera etapa de “síntesis” o de la filosofía práctica.

Entre diversos temas particulares Villoro dedicó diversos texto al estudio de la Filosofía de la India, el pensamiento de Ludwig Wittgenstein y de René Descartes, también dedicó importantestextos a la reflexión sobre el silencio.Estableció también una reflexión importante al indigenismo en México, a la comprensión de lo que él denominó "la revolución de Independencia" en México, así como a la configuración de un Estado plural y una democracia ampliada a raíz del levantamiento del EZLN en 1994.7

El Colegio Nacional. «Miembros Filosofía, Villoro Luis, Guillermo». Consultado el 3 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis villoro
  • Luis villoro
  • Luis villoro
  • LUIS VILLORO
  • Luis Villoro
  • El Sentido De La Historia, Luis Villoro
  • El Sentido De La Historia De Luis Villoro
  • La idea de la naturalez, luis villoro.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS