Luis vives

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA DE GRADO:

GÉNESIS Y SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
Curso 2010/2011 (Código:63012033)

1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
El propósito de la asignatura Génesis y Situación de la Educación Social no es brindar instrumentos técnicos para intervenir en la realidad cotidiana, sino ofrecer al estudiante y futuro profesional de la Educación Social una perspectiva histórica de lasdiferentes problemáticas sociales que han ido constituyendo el campo de actuación de esta disciplina. La perspectiva histórica obliga a considerar en primer lugar las condiciones materiales, culturales y sociales en las que las comunidades y los individuos se desenvuelven. Los actores históricos se sitúan en un determinado espacio físico-geográfico y en un conjunto de relaciones económicas y políticas.La convivencia social produce conjuntos de ideas, creencias, interpretaciones, etc., acerca de lo que el propio mundo es, acerca de lo que es posible y de lo que es deseable en él. Estas cosmovisiones se materializan en valores morales, rituales, instituciones y prácticas culturales que constituyen el marco mental general en el que la problemática socioeducativa es planteada y que ofrece, a suvez, un conjunto más o menos limitado de posibilidades de solución o de alternativas de acción. La educación social es una realidad viva que evoluciona con gran rapidez. De ahí que el conocimiento de su historia constituye un elemento necesario para la comprensión de sus ámbitos de actuación actuales y resulte imprescindible en la formación de los profesionales de la disciplina. El conocimientohistórico constituye un enorme yacimiento de "experiencia ajena acumulada" y puede ofrecer valiosas pautas y estrategias para enfrentar la problemática social y educativa del presente a través de la interpretación y el juicio crítico y argumentado de las experiencias del pasado.

2.CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS
La asignatura Génesis y Situación de la Educación Social corresponde al segundocurso del plan de estudios de Grado para la formación de profesionales en Educación Social. Es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS que está orientada a la formación general de los profesionales a quienes se dirige esta titulación. En el segundo curso del grado son dos las asignaturas de carácter histórico que se imparten: Corrientes e Instituciones Contemporáneas de la Educación yGénesis y Situación de la Educación Social. Mientras que en la primera el objeto de estudio que se aborda es la educación institucionalizada, de carácter formal, a lo largo de la época contemporánea, en la segunda lo es la evolución histórica de la educación no formal o informal. Lo que se pretende con ambas asignaturas es que los estudiantes obtengan un panorama general de ambas vertientes de laeducación, la formal y la no formal, desde la perspectiva de su desarrollo histórico. El carácter de esta asignatura es más formativo que profesionalizador. Su contribución fundamental se sitúa en el plano conceptual y metodológico, ofreciendo algunos instrumentos adecuados para llevar a cabo el análisis de las situaciones en las que deben desenvolverse las actividades y prácticas socioeducativas. Asípues, en esta materia se pondrá el énfasis en la clarificación de conceptos, en la contextualización histórica de los fenómenos estudiados, en la interrelación y la diferenciación de los procesos evolutivos y de los factores que en ellos inciden. Los estudiantes habrán de realizar un esfuerzo personal para situar correctamente los asuntos estudiados en sus coordenadas espaciales y temporales, asícomo para identificar los estadios evolutivos por los que ha atravesado la educación social.

3.REQUISITOS PREVIOS REQUERIDOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA
La historia de la Educación Social se inscribe necesariamente en el marco mayor de la historia social, educativa y cultural. Su génesis y evolución se corresponde con las diversas problemáticas económicas, sociales y políticas que han tenido...
tracking img