Luis xiaobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUI XIABO
PREMIO NOBEL DE PAZ 2010
Escritor Chino, profesor de la Universidad de Beijing de 54 años que ha colaborado en la elaboración de diversos manifiestos de artistas y activistas chinos, se ha convertido en el símbolo más claro de la amplia lucha por los Derechos Humanos en China. Autor de varios libros que han sido censurados en su propio país.
En junio de 1989 el intelectual abandonósu docencia en la Universidad de Columbia (Nueva York) y regresó a Beijing para unirse a los estudiantes pro-democráticos de la PLAZA DE TIANANMEN.
Allí fue el ideólogo de la huelga de hambre, pero él y otros tres veteranos activistas también salvaron cientos de vidas al negociar la salida pacífica de la plaza de la mayoría de estudiantes, la noche del 4 de junio de ese año, horas antes de quelos tanques blindados masacraran a los cientos o miles que se negaron a abandonar Tiananmen, en Pekín. Esta situación le genero una primera condena de dos anos de privación de derechos civiles.
Lui obtuvo una segunda condena de tres anos de prisión en un campo de re-educación laboral" desde 1996 a 1999 donde celebró su matrimonio con su segunda y actual esposa, la poetisa Liu Xia, cinco años másjoven que él.
Hoy en día es un preso político ya que el 25 de diciembre de 2009, fue condenado a 11 anos de prisión, después de que un tribunal de Beijing lo declaró culpable de agitación dirigida a subvertir el gobierno por exigir el cumplimiento del Artículo 35 de la constitución china y por ser uno de los autores del manifiesto "Carta 08", rubricado por otros 303 intelectuales y artistas de supaís que en 2008 reclaman la atención a los derechos humanos y la libertad de expresión y elecciones democráticas.
Tras la sentencia del 2009 dedica a su esposa las siguientes palabras:
"Tu amor es la luz que atraviesa los muros y las rejas de la prisión, acaricia cada pulgada de mi piel, calienta cada una de mis células, me permite mantener mi calma interior".
El 8 de octubre de 2010 fuegalardonado con el premio nobel de paz "por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China".
Este año el galardón contaba con 237 candidatos, un récord que muchos atribuyen a la talla del ganador del año pasado, el presidente estadounidense Barack Obama.
El Nobel de la Paz es el único de los galardones que se concede y otorga fuera de Suecia, en Oslo en concreto, por deseoexpreso de Alfred Nobel, debido a que en su época Noruega formaba parte del reino sueco.
Sin embargo dicha nominación a contado con no pocos disidentes, en los últimos días, el Gobierno chino amenazó a la Academia de Oslo y al Gobierno noruego con graves consecuencias si decidían otorgar el galardón a este crítico literario y político, y ahora, Beijing ha tachado la concesión del Nobel de"blasfemia" y ha advertido de que afectará a las relaciones bilaterales entre China y Noruega indicando que lo que Lui ha hecho es contrario a la finalidad del Premio Nobel de la Paz.
Adicionalmente, se apoyan en que el Premio Nobel de la Paz debe concederse a las personas que contribuyen a la armonía nacional, y que promuevan la amistad de los países, promover el desarme y la promoción de conferencias depaz, dijo Ma Zhaoxu por lo que la decisión del comité Nobel de conceder a una persona el premio era contraria al propósito del premio.

Cibergrafia
TELEBERRI
http://www.eitb.com/noticias/sociedad/detalle/518017/el-disidente-chino-liu-xiabo-nobel-paz/

NTD SPANISH PREMIO NOBEL OCT 8 2.31 M
http://www.youtube.com/watch?v=FvF2xTfl41k&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=ndxBgn0qZ84&feature=related

CYLTELEVISION 1.22 M
http://www.youtube.com/watch?v=teksVy9c-PA&feature=channel

Liu Xiaobo
Mientras el mundo celebra su premio Nobel y clama por su libertad, Liu Xiaobo, de 54 años, está pasando un día más incomunicado en una cárcel china sin intuir ni siquiera que ha sido galardonado.
"Liu no sabe nada del premio. Ahora mismo ninguna persona puede contactar con Liu...
tracking img