Luis xv y el absolutismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis XIV
Rey de Francia (1643-1715). Primogénito de Luis XIII y Ana de Austria, quien influyó decisivamente en su carácter y fue, al parecer, la responsable de su mediocre instrucción Ni siquiera leenseñaron a leer y escribir correctamente, afirmaba el duque de Saint-Simón en sus memorias), subió al trono cuando tenía cinco años y durante su infancia reinó bajo la tutela de su madre y elgobierno de Mazarino.
Al morir éste, en 1661, asumió por completo sus funciones regias; de su padre había heredado el prurito de su grandeza y la idea del carácter divino de su poder. Un año antes, en 1660había contraído matrimonio con la infanta española María Teresa, lo cual no le impidió tener varias amantes, entre ellas La Vallière, Montespan y Madame de Maintenon, con quien, tras enviudar, casóen secreto en 1680.
Instalado primero en Saint-Germain y más tarde en el imponente marco del palacio de Versalles, se rodeó de dóciles cortesano, redujo a la nobleza, restó poder al Parlamento y elclero y centralizó la Administración pública mediante un complejo aparato burocrático.
Su sueño de crear un bloque franco español bajo el dominio borbónico que terminara con el poder de los Habsburgo,principales rivales de Francia en Europa, desembocó en la guerra de Sucesión española (1700-1714), con motivo de la instauración de Felipe V, nieto de Luis XIV, en el trono español. Frente a susaspiraciones se formó la Gran Alianza, integrada por Gran Bretaña, los Países Bajos y el Imperio Austríaco, que apoyaban las pretensiones del candidato Carlos de Austria al trono español.

El absolutismoen México
Absolutismo significa poder soberano o de origen divino desligado de cualquier otra instancia de poder temporal, sea el papa o el emperador en este sistema el concepto de derecho divino delos reyes era la justificación que legitimaba la pretensión de soberanía indivisible. 

La implantación del absolutismo representó un cambio sustancial en la concepción sobre la dependencia de...
tracking img