Luis xv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis XV (1710-1774), rey de Francia de 1715 a 1774. También conocido como el “bien amado”, conocido así porque al iniciar su reinado simpatizo rápidamente con el pueblo.
Nace en Versalles un 15 defebrero de 1710, siendo bisnieto de Luis XV al cual sucedió en el trono teniendo 5 años. El 1 de septiembre de 1715, a causa de una gangrena, falleció Luis XIV, y el trono fue ocupado por Luis, de tansólo cinco años. Mientras cumplía la edad necesaria para gobernar el duque Felipe de Orleans gobernó como regente hasta 1723.
En 1723, con trece años, Luis asumió el poder efectivo. Sus ministrosfueron, primero, el duque de Borbón, personaje siniestro que aumentó la presión fiscal y la persecución religiosa contra los no católicos, y entre 1726 y 1743, el cardenal Fleury, defensor delabsolutismo monárquico.
Se caso con María Leszczyńska, hija de Estanislao I de Polonia (Con quien tuvo 10 Hijos).
Luis se hizo cargo del gobierno pero solo mantuvo interés esporádico por los asuntos delestado y nunca siguió una política coherente, ni con la política interior, ni con la exterior.
En 1743, al fallecer el cardenal Fleury, Luis intentó gobernar solo. Su gobierno se caracterizó por el lujode su corte (En el palacio de Versalles se usó por primera vez el ascensor, y muebles estilo rococó, cuyo uso se impuso a través de generaciones, para las familias aristocráticas) y por quedar lasdecisiones políticas en manos de favoritas, entre las cuales se destacó la marquesa de Pompadour, protectora de artistas y pensadores iluministas. Entre las favoritas oficiales destacan, la condesa deMailly, la marquesa de Vintimille, la Pompadour y madame Du Barry.
Durante el reinado de Luis ocurrieron tres guerras en las que Francia participo:
1. La guerra de sucesión polaca; donde Francia sedio Lorena por el derrocado emperador polaco Estanislao I, y firmó con España el primer Pacto de Familia en 1733, conocido con el nombre de “El Escorial”
2. La guerra de sucesión austriaca; que...
tracking img