Luis xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis XVII de Francia

Luis XVII de Francia (Palacio de Versalles, 27 de marzo de 1785 – Prisión del Temple, París, 8 de junio de 1795[1] ) fue Rey titular de Francia y de Navarra[2] [3] [4] entre1793 y 1795. Ostentó además, el título de Duque de Normandía (1785 - 1789).
Segundo hijo varón de Luis XVI y María Antonieta, nació en Versalles el 27 de mayo de 1785.
Este niño tuvo que hacerhistoria antes de lo previsto, primero al ser detenido con seis años junto a sus padres y conducidos a la cárcel del Temple de Paris desde el palacio real de las Tullerías en 1792 por orden de losrevolucionarios.
Al ser guillotinado su padre el 21 de enero de 1793, los monárquicos lo proclamaron rey con tan solo ocho años de edad, con el nombre de Luis XVII, nombrándose regente a sí mismo el conde deProvenza y Lugarteniente General del Reino el conde de Artois[7] , ambos exiliados en Westfalia. Las potencias europeas también lo reconocieron como monarca.[8] [9] Catalina II de Rusia expulsó de sureino a todos los franceses que no reconocieron al joven rey.
El Ejército Católico y Real (formado por vandeanos) y los chuanes (ambos grupos fieles monárquicos del noroeste de Francia) lucharon ymurieron en nombre de su rey sosteniendo las guerras revolucionarias francesas; en sus estandartes portaban la inscripción «Vive Louis XVII».
En el proceso que se inició contra María Antonieta el 14de agosto de 1793 el fiscal Tinville hace declarar al Delfín contra su madre. Indignada, María Antonieta, pidió a las mujeres del público que la defendieran. El motín fue evitado por poco. Después deser guillotinada en octubre del mismo año, los revolucionarios lo mantuvieron en prisión en condiciones infrahumanas. En la prisión sufrió un intento de reeducación republicana por parte de AntoineSimon. Era amenazado repetidas veces con la guillotina, lo que le causaba desmayos. Le dijeron que sus padres aún vivían, pero que ya no le amaban. Después de la partida de Simon, fue aislado en una...
tracking img