Luis a. martinez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Ambato el 23 de junio de 1869. Sus padres fueron el Dr. Don Nicolás Martínez y Doña Adelaida Holguín. Fue un escritor, pintor, político y narrador ecuatoriano.
Creció en la Quinta LaLiria, en Atocha, de propiedad de su familia. Sus primeras lecciones las recibió de su padre don Nicolás, entre ellas, Historia Patria y Gramática Castellana.
La educación la siguió en La escuela de laMerced, el colegio San Gabriel de Quito, a cargo de los padres Jesuítas. Regresó a su tierra natal a reintegrarse a las labores agrícolas en las propiedades de su familia denominadas "El Cangagual",cerca de Mulalillo. Allí, fue nombrado Teniente Político, haciendo justicia a favor de los indígenas.
Luchó en 1895 por la causa liberal, asistiendo en 1898-1899 al Congreso Nacional como Diputado porla provincia de Tungurahua. Contrajo matrimonio con doña Rosario Mera Iturralde, hija del escritor ambateño Juan León Mera con quien tuvo dos hijos , doña Blanca Martínez Mera de Tinajero,distinguida ambateña culta e intelectual y don Edmundo Martínez Mera..
Manuel J. Calle contará después que era un muchachón alto, musculado, bravío, fuerte como un toro, impetuoso y ágil, reacio a los estudiosy a toda disciplina. En 1.898 ayudó a Manuel J. Calle en la "Revista de Quito"
Desempeñó el cargo de Gobernador de Tungurahua; Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública; Administrador delIngenio Azucarero Valdez de Milagro, provincia del Guayas.
En 1905 fue nombrado Diputado Provincial, dignidad que le permitió luchar por su ciudad y formar la institución que tecnificara laagricultura en el país, alcanzando, del poder público, el aporte económico que sirvió para la compra de los terrenos y construcción del edificio de la Escuela Agronómica en la Parroquia Huachi Loreto.
Hombreactivo y vigoroso, se entregó de lleno a trabajar. Después de las faenas agrícolas, enseñaba a los peones a leer y escribir. En el año 1902 cayó enfermo de polineuritis malaria. Por prescripción...
tracking img