Luis A Martinez

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
VOCABULARIO DE GENETICA
1. Alelo o alelomorfo: Un alelo o es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Al ser la mayoría de los mamíferos diploides estos poseen dos cromosomas, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubicaen igual locus o lugar del cromosoma.
Por alelo debe entenderse el valor de dominio que se otorga a un gen cuando rivaliza contra otro gen por la ocupación de posición final en los cromosomas durante la separación que se produce durante la meiosis celular. De ese valor de dominación del alelo procreador resultará la trasmisión, idéntica o distinta, de la copia o serie de copias del gen procreado.De acuerdo con esa potencia, un alelo puede ser dominante y expresarse en consecuencia en el hijo solamente con una de las copias procreadoras, por lo tanto si el padre o la madre lo poseen el cromosoma del hijo lo expresará siempre; o bien puede ser un alelo recesivo, por lo tanto se necesitarán dos copias del mismo gen, dos alelos, para que se exprese en el cromosoma procreado, esto es, deberáser provisto al momento de la procreación por ambos progenitores.
2. Raza pura o línea pura: Una línea pura es cuando los caracteres genéticos no tienen alguna alteración o cruzamiento, o sea que viene de una línea que no a sido modificado con otra especie por lo tanto son homocigóticos y no se cambiara esta línea porque no hay cruzamientos, con otra especie homocigótica o heterocigótica.Esto lo establece la primera ley de Mendel de la uniformidad:
Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.
(esto es una línea pura.
3. Hibridación o cruzamiento: Proceso de generación de una molécula, célula uorganismo combinado con material genético procedente de organismos diferentes.
En las técnicas tradicionales, los híbridos se producían mediante el cruzamiento de variedades distintas de animales y plantas por alineación o apareamiento de bases de dos moléculas de ADN de cadena sencilla que son homólogas o complementarias.
La tecnología de fusión celular y la manipulación transgénica son lasnuevas modalidades de hibridación introducidas por la manipulación genética.
4. Hibrido: Un híbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o más cualidades diferentes.
5. Cruzamiento mono hibrido: Se conoce como cruce monohíbrido al individuo que cuyo genotipo contiene dos alelos distintos e involucraaun solo carácter .Los monohibridos producen dos tipos de gametos; en la descendencia del cruzamiento monohíbrido surgen tres genotipos diferentes (AA, Aa y aa).
6. Dihibridismo: El dihibridismo se produce al cruzar dos individuos que se diferencian en dos características. También se puede llamar "gen ligado".
Es el caso de cruzamiento entre dos líneas puras o natural que difieren en 2caracteres o de las que estudian solamente estas 2 diferencias.
Según Mendel, 2 parejas de genes ubicados en cromosomas distintos se separan a gametos distintos de manera independiente.
7. Homocigoto: Cuando hablamos de que un organismo es homocigoto con respecto a un gen específico, significa que posee dos copias idénticas de ese gen para un rasgo dado en los dos cromosomas correspondientes. Talescélulas u organismos se llaman homocigotos.
Un genotipo homocigoto dominante surge cuando una secuencia determinada abarca dos alelos para el atributo dominante
Un genotipo homocigoto recesivo surge cuando la secuencia abarca dos alelos del atributo recesivo
En los humanos y muchos otros animales se refiere en particular a los genes vinculados con el cromosoma X en los machos, quienes bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis A Martinez
  • Luis A. Martinez
  • Luis a martinez
  • Luis a. martinez
  • A La Costa
  • bibliografia de luis alfredo martinez
  • Heroina Luisa Martinez
  • Ensayo De La Vida De Luis A Martínez.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS