Luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS

El SDLC es un enfoque por fases para el análisis y el diseño de un sistema de información cuyo objetivo principal consiste en que los sistemas se desarrollan mejor utilizando un ciclo específico de actividades del analista y el usuario.
Cada fase se explica por separado, nunca se realiza como un paso aislado, es posible que varias actividadesocurran de manera simultánea, y algunas de ellas podrían repetirse. Es más práctico considerar que el SDLC se realiza por fases (con actividades en pleno apogeo que se traslapan con otras hasta terminarse por completo) y no en pasos aislados.

1- IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS
2- DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN
3- ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DEL SISTEMA
4- DISEÑO DEL SISTEMARECOMENDADO
5- DESARROLLO Y DOCUMENTACIÓN DEL SOFTWARE
6- PRUEBA Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA
7- EMPLEMENTACEÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS:

En esta primera fase del ciclo de vida del desarrollo de sistemas, el analista se ocupa de identificar problemas, oportunidades y objetivos. Esta etapa es importante para el éxito del resto del proyecto, ya que no tiene sentidodesperdiciar tiempo trabajando en un problema que no era el que se debía resolver.
La primera fase requiere que el analista observe objetivamente lo que sucede en un negocio u empresa.
En conjunto con otros miembros de la organización, el analista determina con precisión cuáles son los problemas. Con frecuencia los problemas son detectados por alguien más, y ésta es la razón de la llamada inicial alanalista. Las oportunidades son situaciones que el analista considera susceptibles de mejorar utilizando sistemas de información computarizados. El aprovechamiento de las oportunidades podría permitir a la empresa obtener una ventaja competitiva o establecer un estándar para la industria.
La identificación de objetivos también es una parte importante de la primera fase. En primer lugar, elanalista debe averiguar lo que la empresa trata de conseguir. A continuación, podrá determinar si algunas funciones de las aplicaciones de los sistemas de información pueden contribuir a que el negocio alcance sus objetivos aplicándolas a problemas u oportunidades específicos.
Los usuarios, los analistas y los administradores de sistemas que coordinan el proyecto son los involucrados en la primerafase. Las actividades de esta fase consisten en entrevistar a los encargados de coordinar a los usuarios, sintetizar el conocimiento obtenido, estimar el alcance del proyecto y documentar los resultados. El resultado de esta fase es un informe de viabilidad que incluye una definición del problema y un resumen de los objetivos.

DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN

Esta faseconsiste en la determinación de los requerimientos de información de los usuarios. Entre las herramientas que se utilizan para determinar los requerimientos de información de un negocio u empresa se encuentran métodos como las entrevistas, los muéstreos, la investigación de datos impresos y la aplicación de cuestionarios; métodos que no interfieren con el usuario como la observación del comportamiento delos encargados de tomar las decisiones y sus entornos de oficina, al igual que métodos de amplio alcance como la elaboración de prototipos.
En la fase de determinación de los requerimientos de información del SDLC, el analista se esfuerza por comprender la información que necesitan los usuarios para llevar a cabo sus actividades, ya que varios de los métodos para determinar los requerimientos deinformación implican interactuar directamente con los usuarios. Esta fase es importante para que el analista confirme la idea que tiene de la organización y sus objetivos.
El analista de sistemas necesita conocer los detalles de las funciones del sistema actual, como el quién (la gente involucrada), el qué (la actividad del negocio), el dónde (el entorno donde se desarrollan las actividades),...
tracking img