Luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACION FAMILIAR

De acuerdo con el autor Lemus (1995) este tipo de orientación es el proceso de ayuda a la familia con el objeto de mejorar su función educativa. La relación orientación padres no implica sustituirlos en el deber y los derechos a la educación de su prole ni es su fin suplir anomalías familiares, por el contrario, pretenden mostrar las tendencias actuales de laeducación y lo pongan en la práctica.
La orientación escolar y la orientación familiar son la base fundamental para el desarrollo de la propuesta de la creación de escuela para padres de familia.

LA FAMILIA
La familia es una pieza fundamental en la vida del niño, pues en ella es donde el niño se forma, aprende y porque no también enseña por esa razón se considera de sumaimportancia en esta investigación.
La autora Patricia Safa (1992) la familia es la primera instancia en donde el niño aprende la forma de percibir el mundo que le rodea. Esta juega un papel muy importante ya que aquí es donde surge una formación de identidad infantil, y es en ella donde se adquiere un sello particular de pertenencia. Aquí lo procesos de enseñanza- aprendizaje sedan atreves de la observación y experimentación.
Los niños se comunican en tres espacios básicos: la casa, la escuela y la calle, se define a la mujer como organizadora del mundo familiar; es ella a quien se encarga el cuidado y la educación de sus hijos, el papel del hombre se define en términos más del mundo de lo público trabajar fuera, para traer lo necesario a casa, sinnegar su participación en otros espacios de la vida familiar: como son: el descanso, amor, la educación de los hijos, etc. Aprender a ser padre es aprender a trabajar y a mantener el hogar.
Los padres engendran por amor a una nueva persona y asumen por ello la obligación de educarla, que es ayudar a desarrollar una vida plenamente humana, el amor de los padres deberá ser la norma queinspire y guie toda nuestra acción educativa y así se podrá enriquecer con bondad, el desinterés, el espíritu de sacrificio y la constancia, entre otros valores educativos que son el fruto del amor.
Para los autores José M. Gonzales y José A. Cano (1995) es en el hogar en donde se generan los primeros estímulos educativos para la persona. El primer estimulo es siempre la congruencia de lavida de los padres con los valores que desean transmitir, es decir el ejemplo real que ellos dan a sus hijos. En la vida familiar sana, los hijos aprenden a vivir la alegría, a tener una visión de l mundo y de los hombres con tono optimista y adquieren actitudes positivas, de confianza, de servicio, de aceptar ayuda, de apertura, etc.
La familia es una comunidad basada en el amor y espor lo que en ella se da continuamente la actividad educativa en todas sus múltiples facetas, pues tiene una misión insustituible. Es por naturaleza la primera comunidad de vida y de educación.
La familia y la escuela son dos agentes que colaboran en los procesos de sociabilización de manera privilegiada, la educación familiar está presente en el salón de clase desde el momento en quelos niños son portadores de todo aquello que irrumpe y da forma concreta y cotidiana la acción escolar , en la escuela es a los padres de familia a quienes se les informa, reclama y demanda su presencia, ya que estos son los principales responsables del cuidado de sus hijos.
De acuerdo con el libro “el amor en la familia” (publicación SEP Autor desconocido 2000) esta es un grupo depersonas que tiene lazos de parentesco, costumbres y hábitos comunes, y cuando viven bajo un mismo techo, comparten formas de entender el mundo, afectos, alegrías, tristezas, logros, preocupaciones y recursos económicos, así mismo tienen tareas responsabilidades tales como:
• Dar alimento, vestido y cuidados a las personas, particularmente a los menores.
• Educar a los niños y las niñas...
tracking img