Luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
holas no tengo nadaUNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
FACULTAD DE INGENIERIA MINAS, GEOLOGIA Y CIVIL
ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

INFORME DE LABORATORIO Nº3
PROFESOR:
CURSO: FISICA III (FS-242)
ALUMNO: MORALES QUISPE, Jacob
CAJAMARCA ATAO, Javier
PALOMINO PARIONA, Wilber
PANTIGOZO AMAO, Luis

AYACUCHO -PERU2011

EXPERIMENTO DE ELECTROSTÁTICA

Formas de electrización de los cuerpos y Jaula de Faraday

OBJETIVO

Demostrar las diferentes formas de electrizar los cuerpos: frotación, contacto e inducción.
Estudiar experimentalmente las formas de producción de cargas eléctricas por frotación, contacto e inducción.

Demostrar la existencia de carga eléctrica a través del análisis y susefectos.

Identificar el tipo de carga de los objetos cargados.

Reconocer los generadores de carga, transferencia de carga, atracción y repulsión electrostática.

FUNDAMENTO TEÓRICO
ELECTROSTÁTICA
CONCEPTO
La electrostática es la rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos producidos por distribuciones de cargas estáticas. La electrostática estudia las fuerzas eléctricasproducidas por distribuciones de cargas a través de conceptos tales como el campo electrostático y el potencial eléctrico, y de leyes físicas como la ley de Coulomb.

Respuesta electrostática
CARGA ELÉCTRICA
La carga eléctrica es un atributo de las partículas elementales que la poseen, caracterizado por la fuerza electrostática que entre ellas se ejerce. Dicha fuerza es atractiva si las cargasrespectivas son de signo contrario, y repulsiva si son del mismo signo.

La carga libre más pequeña que se conoce es la del electrón e=1.60*〖10〗^(-19) c, siendo c (Coulomb) la unidad de carga en el sistema internacional de unidades (SI). Dicha carga es negativa. La otra partícula elemental cargada que interviene en la constitución de los átomos es el protón, cuya carga es positiva y del mismo valorque e, siendo su masa unas 2000 veces mayor.
En un sistema aislado la carga se conserva, es decir, la suma de las cargas positivas y negativas no varía, sea cual fuese el proceso en estudio, lo que constituye el principio de conservación de la carga eléctrica. Hasta el momento todas las cargas libres que se han observado son múltiplos enteros, positivos ó negativos, de la carga del electrón, loque se entiende por cuantificación de la carga eléctrica.


Propiedades de la carga eléctrica

La carga eléctrica se conserva ya que no puede ser ni creada ni destruida.
La carga eléctrica presenta un carácter discreto.
Partículas cargadas con cargas de igual naturaleza se repelen y las cargas con naturaleza distinta se atraen como se muestra en la siguiente imagen.

ELECTRIZACIÓN DELOS CUERPOS
QUÉ ES LA ELECTRIZACIÓN
Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas, es decir, adquiere cargas eléctricas, se dice que ha sido electrizado.
Para explicar cómo se origina la electricidad estática, hemos de considerar que la materia está hecha de átomos, y los átomos de partículas cargadas, un núcleo rodeado de una nube de electrones. Normalmente, la materia es neutra (noelectrizada), tiene el mismo número de cargas positivas y negativas.
Algunos átomos tienen más facilidad para perder sus electrones que otros. Si un material tiende a perder algunos de sus electrones cuando entra en contacto con otro, se dice que es más positivo. Si un material tiende a capturar electrones cuando entra en contacto con otro material, dicho material es más negativo.
Un ejemplo demateriales ordenados de más positivo a más negativa es el siguiente: Piel de conejo, vidrio, pelo humano, nylon, lana, seda, papel, algodón, madera, ámbar, polyester, poliuretano, vinilo (PVC), teflón.
El vidrio frotado con seda provoca una separación de las cargas por que ambos materiales ocupan posiciones distintas en la serie triboeléctrica, lo mismo se puede decir del ámbar y del vidrio....
tracking img