Luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder empezar a resumir cabe aclarar que ALTA CREATIVIDAD por Hilda Cañeque es una de las mejores guías que e leído para impulsar a crear o a evolucionar del ser creativo que ya somos, esta lectura me hace recordar EL PRINCIPE de Nicolás Maquiavelo quien explicaba y ejemplificaba cada punto del que trataba su obra, así mismo el lector tenía una idea demasiado clara y propia parapoder identificarse con la magnífica lectura; Haciendo esta comparación trato de dar a entender que para mí, ALTA CREATIVIDAD es un vivo ejemplo de lo un buen libro significa.

Ya de haber alagado este ejemplar, empezare a resumir algo breve pero bien entendido cada uno de los puntos explicados en la lectura.

¿Qué es crear? Esta es la primer pregunta a la que nos enfrentamos y podremosdefinirla como la transformación, el diseñar, cambiar, descubrir, inventar o producir algo nuevo pero claro refiriéndonos a que el crear es un poder propio del ser humano y es detonante de nuestra potencialidad; también tenemos que darnos cuenta que no todo es fácil y siempre podemos encontrar obstáculos que nos impidan crear pero en nosotros esta el cómo evitarlos o afrontarlos paraalcanzar a ese ser creativo que llevamos dentro.

Ya entendiendo ¿qué es crear? Podremos definir ¿qué es la creatividad? Y es simplemente la aptitud y la actitud de crear o transformar lo que está dado. Es encontrarse apto para hacer cambios y a la vez abierto para ver la oportunidad. La creatividad propicia el deseo de resolver, de las más variadas formas, tanto los obstáculos como lasnecesidades a cubrir. La estrategia esencial consiste en vencer las dificultades y planificar para adelante.

Tenemos que entender que para crear tenemos que ser libres es decir poder elegir y tomar decisiones con la menor cantidad de ataduras, ser libre ser creativo van de la mano se retroalimentan generando el pensamiento inteligente. La disciplina entonces resulta una condición indispensablepara lograr creatividad y libertad.

En esta lectura se hace referencia a dos tipos de creatividad, primaria y secundaria.

La creatividad primaria es muy posiblemente la herencia de todo ser humano desde luego todos los niños sanos la poseen y al crecer muchos la pierden aquí nos referimos al niño interior que todos tenemos quien está acostumbrado a la curiosidad, quien avanzaarrolladoramente haciendo propuestas y conexiones.

La creatividad secundaria consiste en la elaboración y desarrollo de lo racional, es el trabajo duro y disciplinado de concretar alguna acción en tiempo presente, se trata de ajustar la idea sugerida, proponer alternativas de concreción y luego hacer y rehacer. Analizar, practicar, reconocer errores y por último, construir el producto fina

Comocaracterística importante tenemos cambio e innovación, los cambios son necesarios y estos son en nuestras actitudes ya que de estos depende nuestro avance pero a veces no los concretamos por miedo o por no saber cómo hacerlo.

La innovación es agregar o cambiar atributos, mudar, alterar, introducir novedades de cualquier tipo, inventar acerca de objetos y procedimientos.

Avanzando un poco mascon el tema encontramos ACTITUD y destacamos que las actitudes del ser humano conducen a una forma especial de acción sea esta visible o invisible. Con ellas se pueden direccionar necesidades e intereses. Actúan como verdadera guías de conducta. La actitud proactiva implica estar preparado tanto para destruir como para construir. Lo nuevo u original y su posterior desarrollo exige lapresencia de una actitud de avance.

El ser creativo implica estar abierto para recibir todo tipo de estímulos, se trata de ser sensible a las necesidades, problemas y sentimientos de los otros, la naturaleza y las circunstancias en general. Las personas que cultivan diferentes formas de sentir, percibir, intuir, son las que hacen de verdaderos capitanes en momentos de crisis. Ven claramente, sin...
tracking img