Luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANOREXIA”

Luis Armando Acevedo Ramos.



Profa. Miriam Miranda Caneda.


Materia: Asignatura Estatal.


Escuela: Sec. Tec. No. 25
“Manuel M. Cerna Castelazo”


Grado: 1º “B”


Ciclo escolar: 2011-2012


Fecha: 23 de Abril de 2012




LA ANOREXIA es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporalproducida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos...

Aparecen muchos casos de anorexia en las religiosas de la edad media. El ayunoera un medio para que el espíritu triunfara y no la carne. Estar sin comer era considerado como un signo de santidad. A esta anorexia sufrida por el seguimiento a Dios se llamó " Anorexia santa"


Richard Morton fue el primero que hizo una descripción del cuadro de anorexia. Describió a una paciente de 18 años que presentaba los síntomas propios de la anorexia nerviosa: adelgazamiento,dedicación obsesiva al estudio, pérdida de apetito...


Morton se refiere siempre a la enfermedad como un trastorno nervioso y es curioso saber que curó a esta chica alejándola de su familia y de los estudios.


Esta enfermedad es delicada pero se puede curar por medio de ayuda medica psicológica existiendo ya varias fundaciones para ayudar a muchas personas que lo padecen pero la anorexia no es tansolo un trastorno psicológico es algo más complicado para lo cual se presenta la siguiente información.


[pic]





1· ANOREXIA

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaría que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada ydelirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, lasproteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse conalteraciones psicológicas graves que pro- vocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

2· ANOREXIA NERVIOSA
Primeramente conviene destacar que la anorexia pertenece a una grupo de patologías relacionadas con la imagen, la estética y la alimentación, denominados Trastornos de la Conducta Alimentaría (TCA)
La anorexia nerviosa es un Trastorno dela Conducta Alimentaría que provoca una pérdida de peso causada por el propio enfermo. Es un síntoma frecuente en enfermedades y situaciones fisiológicas  que más tarde se manifiestan con el control excesivo de la ingesta de alimentos. Normalmente, son los adolescentes, de entre 14 y 18 años, los que la sufren pero también puede darse en personas de edades más avanzadas, de entren 20-40 años deedad. De esta forma, es frecuente que la persona pueda pasar por etapas de restricción alimentaría, episodios purgativos e incluso de la ingesta compulsiva.
Los TCA se relacionan conceptualmente con las Adicciones. Es decir, que la persona desarrolla una Conducta Adictiva en relación a los comportamientos relacionados con la comida y su aspecto físico. Sin embargo, la anorexia nerviosa tiene una...
tracking img