Luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes formales del orden jurídico
Noción de fuente del derecho se divide en tres:
Fuente formal: son los procesos de creación de las normas jurídicas
Fuente real: son los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas
Fuente histórica: son los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

Legislación
Es el proceso por el cual uno o varios órganosdel estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observación general a las que se les da el nombre específico de leyes, la ley es el resultado de la actividad legislativa.
Proceso legislativo
Existen seis diversas etapas: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia:
Iniciativa: es el acto por el cual determinados órganos del estado (cámarasde diputados o senadores) someten a la consideración del congreso un proyecto de ley.
Discusión: es el acto por el cual las cámaras deliberan acerca de la iniciativa y determinan si es o no aprobada la ley.
Aprobación: es el acto por el cual las cámaras aceptan un proyecto de ley.
Sanción: es la aceptación de la iniciativa o proyecto de ley por el poder ejecutivo y este lo puede negar susanción a un proyecto ya admitido por las cámaras y se le llama derecho de veto y solo lo puede ejercer una sola vez.
Publicación: es el acto por el cual se da a conocer a quienes deben cumplirla, y se hace en el diario oficial de la federación.
Iniciación de la vigencia: es cuando entra en vigor la ley dependiendo del lugar que sea, pero sus efectos empiezan a los tres días, en los lugares distintosdonde se publique el diario se da un día mas por cada 40 km o fracción que exceda de la mitad.
La costumbre como fuente de derecho
La costumbre es un uso implantado en una colectividad (grupo) y considerado por esta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente. Tiene dos características: esta integrado por un conjunto de reglas sociales derivadas de un uso mas omenos largo y 2.- tales reglas se transforman en derecho positivo cuando los que la practican reconocen so obligatoriedad, cual si se trata de una ley

La jurisprudencia como fuente del derecho
La palabra jurisprudencia tiene dos significados una es ciencia del derecho o teoría del orden jurídico positivo y la otra sirve para designar el conjunto de principios y doctrinas contenidas en lasdecisiones de los tribunales. Es la manera de interpretar las leyes según los tribunales para dar resolución por ciertas autoridades.

Proceso de creación de normas individualizadas
Las normas individualizadas solo se aplican a uno o varios miembros, individualmente determinados de la clase designada por el concepto-sujeto de los preceptos generales que les sirven de base. Son normasindividualizadas las resoluciones jurídicas y los contratos, en el orden internacional son los tratados

La doctrina
Se da el nombre de doctrina a los estudios de carácter científico que los estudiosos del derecho realizan acerca del derecho.

Clasificación de las normas jurídicas
1.- desde el punto de vista del sistema a que pertenecen: todo precepto pertenece a un sistema normativo, nacional oextranjero.
2.- desde el punto de vista de su fuente: por el poder legislativo se llaman leyes o normas de derecho escrito, a los que derivan de la costumbre se les llaman de derecho consuetudinario o no escrito, a las que provienen de de la actividad de determinados tribunales se les llama normas de derecho jurisprudencial.
3.-desde el punto de vista de su ámbito espacial de valides: es la porción delespacio en que un precepto es aplicable, pueden ser generales o locales.
4.- desde el punto de vista de su ámbito temporal de valides: pueden ser de vigencia determinada o indeterminada, la primera cuyo ámbito temporal se encuentra determinado y la segunda su ámbito temporal no se ha fijado desde un principio.
5.- desde el punto de vista de su ámbito material de valides: de acuerdo con la...
tracking img