Luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO MILITAR INOCENCIO CHINCA
Aprobación Oficial Resol: 81-0771 del 3 Septiembre de 2007
EDUCACION CON CALIDAD
IBAGUE 2010
PERIODO III

AREA: FILOSOFÍA DOCENTE: MARISOL CASTILLO
GRADO: DECIMO ESTUDIANTE:_____________________
LOGRO:
1. Conoce las reglas del pensamiento con el fin dealcanzar la capacidad de argumentar correctamente y lograr seguridad en la conducción del raciocinio en la búsqueda de la verdad en el contexto de la modernidad

INDICADORES DE LOGRO:
1-1.Plantea las leyes y los principios de la lógica

1-2.Realiza aplicaciones y confronta los diferentes postulados de la lógica y determina el sentido que ellos tienen en el contexto de la filosofía1-3. Establece las características del pensamiento en el siglo XIX.
1-4 Identifica los problemas, las posibilidades, el origen, las formas y validez del conocimiento humano
1-4. Explica las características del conocimiento científico
PRESENTACION DEL TEMA

TEXTO 1: LÓGICA
“Ciencia de la demostración porque solamente se preocupa por formular reglas para alcanzar verdades por medio de la mismademostración”.
Aristóteles.
“Ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y la razón”. Kant
“Ciencia de las operaciones intelectuales que sirven para la estimación de la prueba”.
Stuart Mill.

LOGICA CLASICA
HISTORIA Y GENERALIDADES
La lógica es de la esencia del hombre
Todos los seres humanos tenemos capacidad para deducir unas verdades de otras. Por ejemplo, si tenemos sed y vemosuna botella con agua, decimos: “Hay agua en la botella. Voy a beber un vaso de agua para calmar la sed”. A esta capacidad de razonar ordenadamente en la solución de problemas ordinarios, se le conoce con el nombre de lógica natural.

La lógica como ciencia
La lógica natural nos sirve para resolver muchos problemas de la vida diaria, pero no es suficiente para resolver cuestiones másdifíciles. Debido a esto, desde hace mucho tiempo el ser humano ha analizado la actividad de la razón; y el resultado de ese análisis ha sido la conformación de una ciencia cuyo objetivo es orientar la actividad reflexiva del hombre a fin de que proceda ordenadamente y sin error en la búsqueda de la verdad. Esta ciencia es la lógica, que históricamente se ha dividido en dos grandes épocas : la lógicaclásica y la lógica simbólica o matemática.

LOGICA

“Ciencia que da a conocer la estructura de la razón y el pensamiento, generando, de esta manera, normas para la investigación científica y, a la vez, nos suministra un criterio de verdad”.

La lógica clásica o aristotélica
El filósofo griego Aristóteles fue el primero que se dio a la tarea de analizar, de una manera sistemática, la forma comoel hombre hace uso del lenguaje natural para razonar los problemas cotidianos. El resultado de este estudio fue el establecimiento de unas leyes lógicas que permiten al hombre ordenar sus razonamientos y evitar el error.
DIVISIÓN DE LA LÓGICA
Para facilitar su estudio, la lógica se ha dividido en dos grandes partes:
a. Lógica tradicional que se remonta a Aristóteles se distinguen tresformas de pensamiento que corresponden a las tres partes de la lógica: lógica del concepto, lógica del juicio y lógica del razonamiento.
b. Lógica simbólica en ella se distingue la lógica proposicional, que estudia el juicio y las relaciones entre juicios que constituyen el racionamiento y lógica de clases, que es una representación gráfica de la lógica tradicional.

La lógica simbólica omatemática
Desde el siglo XIII varios filósofos discutieron la utilización del lenguaje en lógica, pues lo consideraban impreciso. Entonces, se dieron a la tarea de inventar una lógica que no utilizara el lenguaje, sino más bien signos. De esta manera, se fue conformando la lógica simbólica. Los pensadores que más influyeron en la creación de esta lógica fueron:

* Raimundo Lulio, quien...
tracking img