Luis1

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Licenciatura En Seguridad Pública

Materia: Competencias Comunicativas

UNIDAD TEMÁTICA

1.- El Proceso de la lectura: identificación, comprensión y ejercicios.

OBJETIVO DE LA UNIDAD:

Desarrollar las competencias necesarias para leer y comprender adecuadamente distintos tipos de texto.

CONTENIDOS
1.1 1.1.11.1.2 1.1.3 El proceso de la lectura y sus etapas. Prelectura LecturaPostlectura

1.21.2.11.2.21.2.31.2.41.2.51.2.6-

Tipos de texto Elementos incluidos en el texto Tema Intención comunicativa Propósito de lectura Características externas e internas. Estratégias de lectura

1.3Identificación de ideas principales 1.3.1- Identificación de ideas secundarias 1.3.2- Análisis de signos de puntuación.

1.1.-El proceso de la lectura y sus etapas.
La lectura tienesubprocesos, entendiéndose como etapas del proceso lector: Un primer momento, de preparación anímica, afectiva y de aclaración de propósitos; en segundo lugar la actividad misma, que comprende la aplicación de herramientas de comprensión en sí; para la construcción del significado, y un tercer momento la consolidación del mismo; haciendo uso de otros mecanismos cognitivos para sintetizar,generalizar y transferir dichos significados. La lectura como proceso de adquisición de habilidades de carácter cognitivo, afectivo y conductual, debe ser tratada estratégicamente por etapas. En cada una de ellas han de desarrollarse diferentes estrategias con propósitos definidos dentro del mismo proceso lector. Solé (1994), divide el proceso de la lectura en tres etapas: 1.- antes de la lectura(Prelectura) 2.-durante la lectura (Lectura) 3.-después de la lectura (Postlectura)

1.1.1.- Prelectura (antes de la lectura)
La prelectura es un método de estudio, también se le conoce como lectura exploratoria que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata el texto. Con este método se obtiene: -Un conocimiento rápido del tema.

-Formar el esquema general del textodonde insertaremos los datos más concretos obtenidos en la segunda lectura.
-Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con más facilidad.

1.1.2.- Lectura (durante la lectura)
La lectura es el proceso por el cual se aprende el significado y la comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo decódigo, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas. Lectura: Corresponde al acto de leer propiamente dicho, tanto en los aspectos mecánicos como de comprensión. El nivel de comprensión que se alcance dependerá en gran medida de la importancia que sedé a las destrezas.

3.- Postlectura (después de la lectura)
Es una etapa en la que se busca consolidar la información que te proporciona el texto y asimilada por el lector basada en sus esquemas y cuadros sinópticos. Esta fase se fundamenta en tres actividades: resumir, evaluar y aplicar a lo ya leído.

El resumen es una actividad de postlectura ya que busca consolidar los nuevosconocimientos e integrarlos a los ya existentes.
En resumen

La prelectura es cuando indagamos sobre el tema.
La lectura es el momento en el que se está leyendo el documento, manual etc. La postlectura es el conocimiento que se obtiene después de la lectura y lo que puede uno aportar sobre lo ya leído.

1.2.- Tipos de textos
Texto Científico y Técnico Textos periodísticos Textos literarios Tipos detextos Textos didácticos Textos históricos Textos informativos

Textos de entretenimiento

Tipos de textos

Texto Científico y técnico

Sus cualidades son: la Objetividad, la Universalidad y la Verificabilidad (mediante gráficos, fórmulas, símbolos..); y la Claridad.

Texto Periodístico
El periódico tiene tres funciones

la información

la formación

El entretenimiento

Debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS