Luisa de marillac

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Luisa de Marillac

1

Luisa de Marillac
Santa Luisa de Marillac

Co-fundadora de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl Nacimiento 12 de agosto de 1591 París

Fallecimiento 15 de marzo 1660 París Beatificación 9 de mayo de 1920 Canonización 11 de marzo de 1934 Festividad Atributos Patronazgo 15 de marzo Con un libro y una niña Niños abandonados o huérfanos, viudas, patrona deobras sociales (1960)

Luisa de Marillac

2

Luisa de Marillac (París, 12 de agosto de 1591- 15 de marzo de 1660), fue la co-fundadora (junto a Vicente de Paúl) de las Hijas de la Caridad, congregación de marcado carácter asistencial. Marillac reformó la atención que se proporcionaba en los hospitales, orfanatos, casas de expósitos, asilos, hogares de adopción, instituciones psiquiátricas ycentros de ayuda en la Francia de su época.

Orígenes
Luisa nació en París, de una familia noble de Auvernia como hija natural de Louis I de Marillac (1556-1604) caballero y señor de Ferrières-in-Brie i de Villiers-Adam. Luisa no conoció a su madre y su padre murió cuando ella tenía quince años. No obstante, estuvo bien cuidada y recibió la educación en el monasterio real de Posionador, cerca dePamplona dónde su tía era religiosa dominicana.

Trayectoria espiritual
En 1604, muerta su tía, viajó a París, donde será tutor su tío Michel de Marillac (1560-1632), futuro canciller de Francia. Luisa aprendió a llevar una casa y entró en los ambientes de reforma católica de la capital, frecuentando las capuchinas del Foubourg Saint-Honoré. Pensó ingresar en alguna congregación e hizo voto deservir a Dios y al prójimo.

Vitral con la representación de Luisa de Marillac en la catedral de Lima.

Michel de Marillac era un ferviente católico y había tomado parte en la reforma de la orden de los carmelitas. A través suyo, conoció, en una de las reuniones en la tertulia de Madame Acarie, el padre Pierre de Bérulle (1575-1629) y Charles Bochard de Champigny (1568-1624), provincial de loscapuchinos en 1612. Este recomendó a Luisa, al ver que era de constitución débil, que no se hiciera capuchina. Luisa siguiói la dirección espiritual de Jean-Pierre Camus obispo de Belley y amigo de san Francisco de Sales.

Matrimonio
Desolada por esta negativa, Luisa estaba desorientada sobre el próximo paso en su camino espiritual. Su familia la convenció de que el matrimonio era la mejoralternativa y un tío suyo arregló su matrimonio con Antonio Le Gras, hombre joven y ambicioso que parecía destinado a grandes logros. Luisa dio el gran paso hacia el matrimonio en 1613, la pareja tuvo su único niño en el primer año de matrimonio. Aunque consagrada a su familia, Luisa seguía todavía anhelando una vida de servicio a Dios y cumplir su voto privado de dedicación total a Él. Poco despuésdel nacimiento de su hijo, su marido, Antonio, contrajo una enfermedad crónica y eventualmente cayó postrado en cama. En 1623 escribió: «En la fiesta del Pentecostés, durante la Santa Misa cuando yo estaba haciendo oración en la iglesia, mi mente fue completamente liberada de toda duda. Me aconsejaron que debía permanecer con mi marido y que llegaría un tiempo en que estaría en posición de hacervotos de pobreza, castidad, y obediencia y estaría en una pequeña comunidad dónde otras harían lo mismo». Tuvo también una visión en que ella sería guiada por un nuevo director espiritual (Vicente de Paúl) y que esta gracia le sería concedida por su difunto confesor, san Francisco de Sales.

Luisa de Marillac Dos años después de esta experiencia, falleció su marido y dejó a Luisa libre paracumplir su gran misión en la vida. Ella asumió la tarea de su propio perfeccionamiento espiritual. Escribió sus propias «Reglas de Vida en el Mundo» que detallaban una estructura para su vida.

3

Vicente de Paúl
Vicente de Paúl se convirtió en su director espiritual en 1625. Durante los ocho años siguientes se comunicaron a menudo a través de cartas y reuniones personales. En 1632, Luisa hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luisa de marillac
  • Luisa de Marillac
  • Santa Luisa De Marillac
  • santa luisa de marillac resumen
  • Vida de Santa Luisa de Marillac
  • Santa luisa de marillac
  • Biografia de santa luisa de marillac
  • Santa Luisa De Marillac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS