Luisa fernanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los siglos IX y X, la música como concepto se organizó como una atracción de los sentidos. Este concepto fue modificado por el cristianismo, la cual decía que la música era vista como uninstrumento del diablo para nuestra perdición, pero también como elevación espiritual y como una imagen de armonía divina.
El pensamiento religioso de la época tuvo una influencia significativa al momento dereferirnos a la música, puesto que había conflictos entre la música pagana que estaba ligada a las costumbres de ritos y fiestas, por el otro lado estaba la música litúrgica, que era la conexión dela oración en su forma colectiva. San Agustín en su libro autobiográfico: Confesiones, reflexiona acerca del concepto personal que tenía sobre la música “Aun que me siento más emocionado por el cantoque por las cosas que se cantan, entonces confieso que peco en ello y que merezco castigo y que querría no oír cantar”
Estas ideas son contrastantes en pensadores como San Agustín, puesto que nosabían cómo era la percepción de la música, así, visto por el lado físico la música era la presentación del instrumento pagano o vista por el placer con el que se alimentaba el espíritu, empujaba a laoración. Los padres de la Iglesia hicieron diferencias entre la música pagana y la música religiosa, esta diferencia no era hecha en la parte artística, sino en las funciones que cumplían dentro de lacultura misma, es decir que la música pagana no predominará como culto paganizante, generando la esperanza de usar la música como instrumento edificador y enaltecedor de la religión.
Severino Boecioquien divide la música en tres partes fundamentales: mundana, humana e instrumentalis, además, afirma que músico no es el que toca un instrumento sino aquel que adquiere la ciencia del canto sin laesclavitud de la práctica (…). Boecio y San Agustín fueron los grandes ejes del pensamiento musical del Medioevo, se consideran el puente entre el mundo pagano y el mundo cristiano.
Umberto Eco en su...
tracking img