Luisa luisi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En el presente trabajo, desarrollaremos a la autora que hemos elegido para esto, ella es Luisa Luisi; nos interesó su trabajo no solo porque fue una mujer muy adelantada para su época, con respecto a su pensamiento (característica que a la mayoría nos llama la atención, es decir, introducirnos en el trabajo de un autor en el cual se comprometió con su realidad y no bajo los brazosen sus posturas ni hizo mirada ni oídos sordos a lo que se estaba viviendo, siempre nos llamaran la atención aquellos en los cuales vemos que tuvieron por que luchar, y por qué escribir. Esta mujer muy destacada, no solo ella sino, su familia en general, ya poseía la cabeza de ideas de liberación e igualdad, familia de tendencia liberal y muy influenciada por el pensamiento de Varela. Entonces loque más nos llamó la atención no fue solo eso, es decir, su postura frente a la defensa de la mujer, sino que en realidad ninguna de nosotras (las integrantes del trabajo), habíamos oído hablar de ella. Lo que nos queda de ella en nuestro país son algunas de sus obras, que por supuesto son muy significativas; entre ellas podemos destacar tanto de educación como de poesía.
Nos pareció interesanteentonces, hacer este trabajo ya que no la conocíamos y cuando empezamos a buscar material nos pareció muy interesante lo que plateaba y más en aquella época, sabemos que no fue solo ella muy destacada sino su familia en general. Para la formación de este presente trabajo nos basamos en textos de ella, los cuales son: “ideas sobre la educación” “educación artística” “independencia económica de lamujer” (con esta ultima la autora hizo una exponencia en Buenos Aires en 1916, donde destaco aspectos importantes que se deberían cumplir para una buena educación y más aún para la mujer, tan marginada en aquella época).
También nos pareció muy importante y necesario ayudarnos con dos historiadores importantes del Uruguay como lo son Benjamín Nahúm y José Pedro Barran. Les pudimos sacar jugo aestos dos autores y consideramos que el trabajo se presentara con mucha información y conocimiento.
Para que se pueda comenzar a leer plantearemos una interrogantes que se irán respondiendo en el trabajo, estas nos parecieron muy pertinentes para que el trabajo se pueda apreciar mejor.
-¿Qué papel desempeño la autora en la sociedad del momento?
-¿Cuáles son sus logros académicos?
-¿Cuál erasu perspectiva sobre la situación escolar institucional de la época?
-¿Existen problemáticas similares entre la situación actual de nuestra sociedad con la de aquel momento?, ¿tienen la misma gravedad?
-¿La educación en la mujer, en esa época, que efectos causa?
-¿A qué apelo, cuando intento definir y responder a los problemas de la época?
¿Cuál fue la obra que la impulso, y la expuso en lasociedad intelectual?
-¿Cómo se veía la mujer de la época?, ¿y qué rol ocupaba?
-¿Qué visión tenía el hombre sobre la mujer de la época?
-¿Qué distinción realiza entre el hombre y la mujer?
-¿Qué opina el hombre sobre la educación de la mujer?
-¿En qué marco histórico se presentan la ideas de Luisa?
-¿Qué rasgos determinantes de la mujer se destacan?
-¿Cuáles son los logros que se fueronobteniendo para la mujer como integrante del mundo laboral y cuál fue la misión relevante?
-¿Considera usted, lector, que el pensamiento de Luisa luisi tiene relevancia en nuestros días?


Luisa Luisi (1883-1940)

Luisa luisi, nace en Paysandú (Uruguay). Fue una de las poetisas y prosistas más conocidas del Uruguay. Hija de una familia bastante grande, y destacada por sumuy buena participación en el Uruguay. Tanto luisa como sus hermanas formaron parte de un muy buen papel en la vida intelectual Uruguaya. Su hermana paulina se destacó por ser la primera medica recibida en el Uruguay; Clotilde, es la primera mujer que logra la licenciatura en Derecho y con esto ejerce como abogada (estamos hablando de una época en la cual el papel de la mujer era muy estrecho y...
tracking img