Luisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos tóxicos producidos por las microcistinas en peces

Prieto AI , Atencio L, Puerto M, Pichardo S, Jos A, Moreno I y Cameán AM
Área de Toxicologia. Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla. C/ Profesor García González nº 2, 41012-Sevilla.
Recibido 8 de septiembre de 2008 / Aceptado 21 de octubre de 2008

Resumen: Las microcistinas (MC) son toxinas peptídicas producidas,generalmente en medios acuáticos eutróficos, por distintos géneros de cianobacterias, destacando como una de las principales especies productoras Microcystis aeruginosa. Estructuralmente, las MC son heptapéptidos cíclicos y funcionalmente están clasificadas dentro del grupo de las hepatotoxinas. Las MC han originado intoxicaciones a veces incluso fatales tanto en animales como en humanos, por lo que estánconsideradas como un problema ambiental, ecotoxicológico y principalmente sanitario, destacando su posible actividad carcinógenica. Se ha establecido una Ingesta Diaria Tolerable (IDT) provisional de 0,04 μg/Kg/día de equivalentes de MC-LR y en relación con este valor guía, se considera que la exposición a MC por consumo de alimentos puede ser del orden del 20%, una vez reconocida su bioacumulaciónen algunos tejidos de plantas, moluscos y pescados, ya que las cianobacterias son un importante componente de la dieta de muchos peces cíclidos tropicales y ciprínidos. Son diversos los estudios de campo que demuestran la acumulación de MC en pescados, procedentes de lagos con floraciones de cianobacterias tóxicas, incluso en periodos de baja densidad fitoplanctónica, pudiéndose alcanzar valoresmuy próximos a la IDT anteriormente mencionada. Al ser los peces uno de los organismos más proclives a las intoxicaciones por MC y acumularlas, en los últimos años se ha constatado un aumento considerable de las publicaciones científicas sobre los daños fisiopatológicos inducidos por las mismas a nivel macroscópico, histológico, ultraestructural y metabólico en peces, en función de la especiepiscícola, lo que justifica su revisión.
Introducción
Las microcistinas (MC) son hepatotoxinas, con una estructura heptapeptídica cíclica [1] (Figura 1), producidas por especies de cianobacterias pertenecientes a distintos géneros como son Microcystis, Anabaena, Plankltothrix (P. agardhii y P. rubescens),
Oscillatoria, Anabaenopsis, Nostoc (N. rivulare), Aphanizomenon (Aph. flos-aquae) e inclusogéneros terrestres como Hapalosiphon [2], destacando Microcystis aeruginosa como una de las principales especies productoras [3]. Actualmente hay identificadas más de 70 tipos diferentes de MC [4], que difieren en la naturaleza de dos Laminoácidos situados en las posiciones 2 y 4, y en el grado de metilación, hidroxilación y epimerización, utilizándose en su nomenclatura la composición de dichosaminoácidos como un sufijo de dos letras, siendo MC-LR (contiene leucina y arginina), MC-RR (arginina en ambas posiciones) y MC-YR (tirosina y arginina) las más estudiadas [5].
[pic]
Figura 1. Estructura química de la Microcistina LR (MC-LR).
Se ha estimado que aproximadamente el 25-75% de las floraciones de cianobacterias son tóxicas [3-6]. En general, las floraciones suelen presentarse comoresultado del aumento de la eutrofización, habitualmente de naturaleza antropogénica, de los ecosistemas acuáticos [7,8]. Ésto es cada vez más frecuente, principalmente en algunas regiones donde el crecimiento de la actividad agrícola e industrialización no han estado seguidos por un desarrollo adecuado de los tratamientos de aguas residuales [9]. Sin embargo, la presencia de cianobacterias tóxicas nosiempre está asociada a actividades humanas que provocan eutrofización [7] encontrándose floraciones de cianobacterias en aguas oligotróficas de alta montaña, e incluso en aguas a temperaturas tan bajas como las antárticas [10].
Las microcistinas (MC) pueden afectar a una gran cantidad de animales terrestres, aves y organismos acuáticos, desde microalgas hasta mamíferos [11], incluyendo humanos...
tracking img