Luisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA
Constitucionalmente, el Gobierno de Uzbekistán establece la separación de poderes, la libertad de expresión y la democracia representativa. En realidad, el ejecutivo ejercecasi todo el poder. El poder judicial no destaca por su independencia y el parlamento (Oliy Majlis), que se reúne solamente unos cuantos días al año, tiene poco poder para dar forma a lasleyes. El presidente escoge y reemplaza a los gobernadores provinciales.
RELIGON
En los territorios dominados por los musulmanes, estos convivieron con cristianos y judíos. La pluralidadreligiosa condicionó la estructura social que islam (muladíes o neomusulmanes) y poblaciones protegidas.
* Los árabes formaban una casta privilegiada. Ocupaban los mando del ejércitoy recibían rentas procedentes del botín de las conquistas.
* Los muladíes o neomusulmanes eran la población originaria de los territorios conquistados que, bien en los primerosmomentos, bien con el tiempo, se convirtió al islam. Procuraban arabizarse (incorporar la lengua y cultura árabes, y con el paso de las generaciones, identificarse como árabes). Esto traíaventajas sociales y económicas, como era eludir el doble impuesto que debían pagar los no musulmanes: uno, por la cantidad de tierras poseídas; otro, dependiendo del número de habitantes. Losmusulmanes estaban sólo obligados al pago de una limosna legal o zakat (azaque).
* Las poblaciones protegidas, tributarias de esos otros impuestos, eran los llamadas dimmíes o gentesdel Libro (creyentes en religiones abrahámicas o monoteístas): los cristianos que no se convirtieron y conservaron su culto su forma de gobierno y sus propias leyes (en Españalos mozárabes, en Egipto los coptos, en distintas regiones de Próximo Oriente armenios, maronitas, etc.); los judíos, que vivían en sus propios barrios o juderías; y los zoroastrianos (en Persia).
tracking img