Luisg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL ULTIMO REPORTE DE INFLACION.
El Banco Central ha continuado con su posición flexible de política monetaria manteniendo la tasa de referencia en niveles mínimos históricos (1,25 por ciento) desde el mes de agosto y utilizando las operaciones de inyección de liquidez y reducción de plazo de sus títulos para reforzar el impulso expansivo de la política monetaria.
Estas acciones depolítica monetaria han permitido alcanzar también mínimos históricos de las tasas de interés del sistema financiero. Como consecuencia el crédito ha continuado creciendo de manera importante, en particular desde el mes de octubre.
Asimismo, con la finalidad de reducir la volatilidad cambiaria y prevenir efectos no deseados en la posición financiera de los agentes económicos, el Banco Central harealizado entre enero y febrero de este año intervenciones en el mercado de cambios hasta por US$ 1 385 millones, esterilizando luego estas operaciones mediante la colocación de Certificados de Depósito (CDBCRP) a plazos cortos preservando de esta manera una posición expansiva de la política monetaria.

Como se indica en el Comunicado de Política Monetaria de marzo y teniendo en cuenta lanaturaleza preventiva de las acciones de política monetaria, el Banco Central se mantendrá atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para adoptar ajustes oportunos en la posición de política monetaria que garanticen la ubicación de la inflación en el rango meta.

Tal como se señaló en el Reporte de Inflación de diciembre, la actividad económica de 2009 estuvo caracterizada por lacorrección de inventarios y el reperfilamiento de proyectos de inversión privada, que llevaron a que el producto creciera en el año 0,9 por ciento en términos reales. A partir del segundo semestre del año, las señales de recuperación se fueron haciendo más evidentes alcanzando ya en el último trimestre un nivel de producto, medido en términos desestacionalizados, superior al observado al iniciode la crisis, convirtiéndose en uno de los ciclos económicos de más corta duración de los últimos 30 años, tanto en la fase de caída como en la fase de recuperación (4 trimestres en total).

Consistente con estos desarrollos, se mantienen las proyecciones previstas en el Reporte de Inflación de diciembre para los años 2010 y 2011 con una tasa de 5,5 por ciento de crecimiento para cada año.En gran medida, el ciclo de recuperación que se viene observando en la economía mundial ha sido una respuesta al impulso causado por las políticas monetarias y fiscales en el mundo. Superado el periodo del ciclo de desaceleración de la economía mundial, la atención se dirige ahora sobre la manera más eficiente de realizar un retiro gradual de los programas de estímulo, ya que en algunaseconomías se habría comenzado a elevar las expectativas de inflación. En ese contexto, algunos bancos centrales comenzaron por desactivar algunas de las medidas cuantitativas y elevar encajes, mientras que otros empezaron a elevar sus tasas de interés de política hacia posiciones menos flexibles de política monetaria.

Tomando en cuenta la evolución reciente del PBI mundial, para 2010 y 2011, se prevéun crecimiento más rápido de lo anticipado en el Reporte de diciembre de 2009. Así se espera que la economía mundial crezca 3,5 y 4,0 por ciento durante los próximos 2 años (frente a 3,3 y 3,8 por ciento para 2010 y 2011, respectivamente, previsto en el anterior Reporte).

El déficit fiscal registrado en 2009 equivalente a 1,9 por ciento del producto es consistente con un impulso fiscalmayor al previsto en el Reporte de Inflación de diciembre (1,1 en el ejecutado respecto al 0,6 por ciento previamente estimado). En el horizonte de proyección se prevé que se continuará ejecutando el Programa de Estímulo Fiscal y que gradualmente se irá convergiendo a una posición que implique un impulso fiscal más neutral. Por ello, se mantiene el déficit previsto en el Reporte anterior de 1,6 por...
tracking img