Luispo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación:
Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación negativa es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; Debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías seencuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.
La mayor parte de los países practican la discriminación contra extranjeros y otras minorías dentro de sus fronteras. Esta discriminación puede ser porrazones de religión, por razones de raza o por razones de sexo.
El principal obstáculo a la protección internacional de los derechos humanos es el hecho de que la mayoría de los países no aceptan la intervención en sus asuntos internos, y no reconocen la discriminación de sus propios ciudadanos. En cierta medida esta dificultad ha podido ser solventada por organizaciones como la comisión europeade derechos humanos y la comisión interamericana de derechos humanos. Algunas organizaciones independientes, como amnistía internacional, trabajan por la protección de los derechos humanos y contra la discriminación en todo el mundo.
Derecho:
El término hace referencia al trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, defiliación o ideológicos, entre otros.
También, en el ámbito laboral, es reseñable el trato discriminatorio que sufren las mujeres, pues el coste que para las empresas supone contratar a una mujer, en especial si está casada, es mayor si se tiene en cuenta una posible baja por maternidad.

Las modernas Constituciones prohiben la discriminación, a partir de la proclamación dela igualdad de los ciudadanos ante la Ley. Es más, uno de los llamados derechos fundamentales es precisamente la no-discriminación por razón de nacimiento, sexo, raza o cualquier condición personal o social.
No son pocas las legislaciones penales que consideran delito la práctica del funcionario público o del particular que desempeña un servicio público que deniega a una persona, por razón deorigen, sexo, religión o raza, una prestación a la que tiene derecho.

Raíces del problema:
No cabe duda de que el racismo y la xenofobia son problemas graves que tienen planteados en la actualidad Europa y España. Pero si el racismo es discriminación por raza y xenofobia es discriminación por nacionalidad.
Se puede decir que discriminación es una conducta sistemáticamente injusta contra ungrupo humano determinado.
Discriminar a un grupo social consiste en privarle de los mismos derechos que disfrutan otros grupos sociales.
Tienen sus raíces en la opinión que un grupo tiene sobre otro. Los grupos en cuestión pueden ser parte interna de otra sociedad mayor o pueden ser un elemento externo.
Todas las personas deben tener los mismos derechos.
En 1910, la escritora Clara Zetkin,organizó la primera conferencia internacional de mujeres socialistas, donde se aprobó una resolución que establecía el día 8 de marzo como Día Internacional de la mujer trabajadora

Tipos de discriminación:
* Racismo y xenofobia
* Homofobia o rechazo a las orientaciones sexuales distintas a las mayoritarias.
* Discriminación a personas discapacitadas o enfermos.
* Discriminación alas mujeres (machismo).
* Diferenciación según el estrato social.
* Discriminación religiosa.
* Discriminación positiva.

Racismo y xenofobia
El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término...
tracking img