Luiz xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1792, la caída de Luis XVI marcó el fin de la monarquía y fue proclamada la Primera República Francesa. Al inicio se recrudeció la lucha entre adeptos y enemigos del movimiento revolucionario acausa de la ejecución de la pena de muerte y el reinado del terror que perseguía a todos los monarquistas.
El Directorio, creado en 1795 (a la muerte de Robespierre), fue derribado cuatro años despuéscon el golpe de estado dirigido por Napoleón Bonaparte que en 1804 se hizo coronar emperador.
Terminado el imperio Napoelónico en 1815, se reinstauró la monarquía con Luis XVIII que fue más tardesucedido por Carlos X. Al ser derrocado éste último en 1830, una revolución liberal colocó en el trono a Luis Felipe de Orleans.
Durante el reinado de Luis Felipe la burguesía asumió el poder en formacorrupta con el pretexto de la legitimidad que les proporcionaba el sufragio. Al escándalo generado por la corrupción burguesa, se sumó el alineamiento de la monarquía a la política de la SantaAlianza.
El resultado: descontento popular ante el régimen y la exigencia de modificaciones al sistema electoral, apoyada por campesinos y obreros que ante la crisis del comercio mundial veían deterioradossus niveles de vida.
La gota que derramó el vaso fue la prohibición expresa para realizar un banquete público republicano en pro de la reforma electoral. El brote revolucionario contenido hastaentonces, encontró su cauce de expresión a través de una protesta contra una prohibición injusta.
Durante los días 23 y 24 de febrero de 1848 se verificaron sangrientos combates callejeros entre lospobladores de la capital francesa, que enarbola la causa de la república.
El primero en caer fue el primer ministro Francois Guizot. El 24 de febrero abdicó Luis Felipe de Orleans y emprendió la huida alextranjero. La dirección del gobierno provisional recayó sobre el republicano Alfonso de Lamartine, con la estrecha colaboración del socialista Louis Blanc.
Las primeras medidas tranquilizan a la...
tracking img