Lukacs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que se puede percibir acerca del pensamiento de Lukács en el texto es la forma humanista que tiene de interpretar la teoría marxista. Para el autor el concepto de mercancía es el problema centralde la sociedad capitalista en la cual la explotación es también un dato bastante objetivo, haciendo cierto énfasis en que el verdadero espíritu del marxismo es el lugar que debe tener cada clasesocial según el lugar que ocupen dentro del proceso de producción.

Lo realmente esencial para entender el texto es comprender el significado de conciencia social que plantea Marx y que retoma, de ciertaforma, Lukács, el cual consiste en que la clase trabajadora no se da cuenta de la condición social en la que se encuentra ni de la explotación a la que es sometida por la clase capitalista,precisamente el objetivo de la conciencia de clase es desenmascarar, por decirlo de laguna manera, las explicaciones que los propios capitalistas dan para justificar la propiedad privada.

Marx dice que laconciencia de clase es importante para la revolución y la liberación de la explotación del hombre por le hombre. Mientras que para Lukács conciencia de clase consiste en un sistema de creenciascompartidas por los que ocupan la misma posición de clases en la sociedad.

Existe otro concepto bastante objetivo en el texto: “fetichismo de mercancía”, el cual se entiende como el núcleo de la teoríamarxista, este fetichismo es, en si, la materialización de las relaciones de producción ligadas a la economía mercantil basadas en la propiedad privada sobre los medio de producción.

Al mismo tiempola conciencia de clase es considerada por Lukács una abstracción, una inconciencia determinada por la clase según su propia situación económica y social, determinada por la división social.
Labúsqueda por la conciencia social trae de la mano una lucha social que refleja una lucha ideológica por el descubrimiento del verdadero carácter de clase en la sociedad, las clases esenciales de la...
tracking img