luke el lloron

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN











PRÁCTICAS



INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA














PRÁCTICA 2.- REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA CONDUCTA. EVALUACIÓN CONDUCTUAL.
[Tomado con modificaciones de Crespo M. y Larroy, C. (2008). Técnicas de modificación de conducta: Guía práctica y ejercicios. Madrid: Dykinson (Orig.98)]

PRÁCTICA 2.1. Identifica en distintos ejemplos la conducta, los antecedentes y los consecuentes de la misma.

1. En cuanto los padres dejan al pequeño Raúl en la cama, este empieza a llorar, por lo que sus padres regresan al cuarto e intentan reconfortarle y calmarle.
CONDUCTA (RAÚL):
CONSECUENCIA:
2. La pequeña Lucia tiene la fea costumbre de pegar a los otros niños cuando estosjuegan con sus juguetes, por lo que su profesora ha decidido quitarle los juguetes y enviarla a otra habitación cada vez que la niña golpea a alguien.
CONDUCTA (LUCIA):
CONSECUENCIA:
3. Enrique acostumbra a bromear sobre el modo de hablar de su compañero Javier en la hora del recreo, para regocijo de sus compañeros que se ríen con sus “gracias”.
CONDUCTA (ENRIQUE):
CONSECUENCIA:
4. Alejandro, denueve años de edad, tiene un rendimiento escolar aceptable, su problema es que en clase habla constantemente, hace comentarios en voz alta cuando el resto de los alumnos están callados o se dirige a ellos y a la profesora provocando risas y alteración en general en la marcha de la clase. Su profesora, preocupada por la cantidad de veces que se producen éstas conductas que la obligan a suspendermomentáneamente la marcha de la clase en muchas ocasiones, ha intentado controlar el comportamiento de Alejandro, diciéndole que se calle y llamándole al orden cada vez que éstas conductas se producen. El resultado ha sido, que no sólo no han decrecido, sino que últimamente se han venido incrementando.

a) ¿Cuál es la conducta problema?


b) ¿Define la conducta problema?


c) ¿Cuáles son losantecedentes y consecuentes de la conducta problema?


PRÁCTICA 2.2. Realiza un análisis funcional del caso de Alejandro.









PRÁCTICA 2.3. Analiza los siguientes casos.


CASO 1

Pablo es un niño de 9 años y 7 meses, que es remitido a consulta con un informe de su tutora del colegio a causa de su comportamiento disruptivo en el aula y el recreo.

Es el menor de doshermanos (su hermana tiene 12 años) y según comentan sus padres siempre ha sido un niño muy nervioso. Muy llorón desde que nació, les dio malas noches, y también tuvieron problemas para alimentarle porque rechazó el cambio de dieta líquida a sólida. No cuidaba sus juguetes y era muy desordenado.

Pone la casa “patas arriba” casi todos los días, cambiando las sillas y otros muebles. Sólo serelaja cuando ve dibujos animados en televisión.

Dicen que han intentado todo para que se tranquilizara, pero ha sido inútil.

Últimamente las quejas del colegio son casi continuas. Pablo no se está quieto en clase, no termina sus deberes, no atiende las explicaciones y está constantemente distraído. Habla cuando no debe, tira sus cosas, molesta a los compañeros, etc.


1. Define la conducta amodificar de PABLO



2. Elabora una hoja de registro conductual para este caso

















3. Elabora una entrevista dirigida a los padres de Pablo, en la que se recoja toda la información que consideres relevante para la posterior resolución del caso















CASO 2
Ana es una joven de 22 años que vive en una ciudad próxima a Madrid. Es remitidaa la consulta, por la institución educativa a la que asiste, para que sean evaluadas sus conductas estereotipadas, autoagresiones y conductas agresivas. Ana está diagnosticada como retrasada mental severa, y no tiene instaurado un mínimo comportamiento verbal. Según informan sus padres presenta conductas estereotipadas y auto-agresivas desde hace 15 años. Las conductas estereotipadas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lukas
  • luka
  • Lukas
  • Lukas
  • lukas
  • luke
  • Lukes
  • lukas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS