Lula bio

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio da Silva nació el 27 de octubre de 1945 en el pequeño pueblo de Caetés, del estado brasileño de Pernambuco, en una familia de labradores, con el nombre de Luiz Inácio da Silva. Desde pequeño es conocido por el apodo de LULA, diminutivo de Luís (o Luiz) muy común en Brasil, y que también significa calamar en portugués. Tiene siete hermanos: cuatro varones ytres mujeres, él es el séptimo.
En 1952 LULA, su madre y todos sus hermanos viajaron durante trece días en un camión hacia Guarujá, y finalmente en el año 1956, toda la familia se instaló en la principal capital del país: São Paulo. En esa ciudad, Lula comenzó trabajando a los doce años como limpiabotas, más tarde consiguió un trabajo mejor como ayudante en una tintorería, y también trabajovendiendo tapioca y frutas tropicales en la calle.4 A los catorce años consiguió un puesto en una metalúrgica, donde trabajaba doce horas diarias.
Obrero y sindicalista
Dentro del mundo industrial, LULA consiguió una beca en un curso de tornero mecánico en el SENAI, organización brasileña de enseñanza industrial, para educarse como metalúrgico, abandonando la escuela. Algunos años después se mudaríaa São Bernardo do Campo, donde tuvo sus primeros contactos con el movimiento sindical en 1968, por influencia de Irmão José Ferreira de Melo, apodado «Frei Chico».
En 1966 comenzó a trabajar en las Industrias Villares en donde, pese a que era un obrero "despolitizado", se inició en el sindicalismo debido a su Frei Chico (afiliado al Partido Comunista Brasileño), quien fue arrestado y torturadopor los militares. A partir de entonces LULA participó de forma activa de la vida sindical.
En 1969, LULA se casó con la trabajadora minera Maria de Lourdes da Silva, quien falleció en el mismo año en que daba a luz su primer hijo, que tampoco sobrevivió. En 1974, tuvo una hija llamada Lurian con la enfermera Miriam Cordeiro, su novia hasta ese año. Más tarde, en el mismo año, se casó con MarisaLetícia da Silva y adoptó al hijo de ella, Marcos Cláudio. Casados por más de treinta años con Marisa tienen tres hijos: Fábio Luís, Sandro Luís y Luís Cláudio.3
En 1972 fue elegido primer secretario del sindicato de metalúrgicos de São Bernardo do Campo.
En los años 1975 y 1978 fue elegido presidente del sindicato metalúrgico. LULA llegó a liderar varias huelgas que aceleraron el final de ladictadura. En abril de 1980 encabezó un paro de 41 días, en dicha huelga participaron 270 mil trabajadores, por este acto, él fue arrestado durante un mes. El 10 de febrero de ese mismo año, junto a otros sindicalistas, intelectuales y también académicos, lanzó el manifiesto que fundaba el Partido dos Trabalhadores (PT), en medio de un renacimiento del debate político en la sociedad.
En 1983 fue unode los fundadores de la Central Única de Trabajadores (CUTEn 1986 LULA se convirtió en diputado e integró la Asamblea Constituyente que restableció la votación libre y directa del presidente.
Antes de participar en las elecciones cambió judicialmente su nombre de Luiz Inácio da Silva por el de Luiz Inácio LULA da Silva (la legislación brasileña vigente prohibía el uso de apodos por loscandidatos). En 1982, LULA participó en las elecciones para el gobierno regional de São Paulo, en las que resultó derrotado. En 1984, participó en la campaña Directas Já (Directas ya) al lado de Ulysses Guimarães, que pedía elecciones presidenciales directas tras la caída de la dictadura militar. La campaña no tuvo éxito y las elecciones presidenciales de 1984 fueron hechas por el sistema de ColegioElectoral. En 1986, fue elegido diputado federal con récord de votos.
Camino a la presidencia
En 1989, LULA era candidato a presidente, liderando todas las encuestas hasta semanas antes de la elección. Sin embargo las elecciones acabaron siendo ganadas por Fernando Collor de Melo con el 53%, candidato conservador del Partido de la Renovación Nacional (PRN), que recibió un fuerte apoyo por una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lulo
  • lula
  • Lula
  • lulo
  • lula
  • Lulo
  • lula
  • Lula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS