Lula mlhg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
CAMPUS HISPANO
Rubén Olivera Luna
Septiembre del 2010

ÉTICA DE SÓCRATES (470-399 a. C.)

1. Para Sócrates la verdad es una, únicay absoluta. En cambio, para los Sofistas, la verdad es relativa.
2. La intención de Sócrates fue siempre la de hacer el bien, no la de caer bien o la de quedar bien. Poreso, siempre corregía a los demás y les daba buenos consejos, lo que le atrajo el odio de los poderosos.
3. Sócrates siempre quiso ayudar a sus semejantes. Por eso, enlugar de darles la solución a sus problemas, los orientaba mediante preguntas para que ellos encontraran su solución por sí mismos. Con este método, conocido como Mayéutica, seadelantó al futuro psicoanálisis.
4. La ética socrática está basada en la virtud. Para él, el verdadero sabio es el hombre virtuoso, ya que sólo a través de la virtud sepuede alcanzar la felicidad. Por lo mismo, adoptó como propio el lema del oráculo de Delfos: “conócete a ti mismo”. En tiempos de Sócrates, la virtud era sinónimo de“prudencia”, que en griego es φρόνησις que se traduce como “razón, juicio, sabiduría”. Así que, ser virtuoso es ser sabio, y ser sabio significa que la razón controla las pasiones, setiene buen juicio y se ama la verdad.
5. Por haber dado su vida por la verdad y por haber fundamentado racionalmente los primeros principios morales, Sócrates esconsiderado como el padre y fundador de la ética como ciencia filosófica.
6. Un solo error tuvo Sócrates: su teoría según la cual los seres humanos se portan mal por ignorancia,no por malicia. De tal manera que, si le damos clases de ética a alguien malo, se volverá bueno automáticamente. A esta teoría se le conoce como intelectualismo moral.
tracking img