Lula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la cátedra de Portugués se nos propuso, en forma de ICE 2, elegir alguna escena de la película “Lula, el hijo de Brasil”, vista en clase, y relacionarla o articularla con algún contenido yadesarrollado en la carrera.
Por lo que podemos empezar diciendo que, la película es una importante biografía del obrero brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva, que hasta hace poco fue presidente de esepaís.
Para llevar a cabo lo propuesto, hemos decidido tomar la escena del film en la que se retrata la pérdida sufrida por Lula, de su hijo y su mujer, y consecuentemente, intentar articularla con eltexto “Duelo y Melancolía” de Sigmund Freud.
En este texto, Freud describe diferentes momentos del trabajo de duelo, que tomaremos para llevar a cabo lo propuesto en el párrafo anterior.
Primeramente,sería oportuno aclarar que para Freud el duelo es la reacción frente a la pérdida de una persona amada, o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc. No seconsidera un estado patológico, se lo supera pasado cierto tiempo, y se juzga inoportuno, y aún dañino perturbarlo. 
Durante el proceso de duelo, primero, se enfrentan dos fragmentos psíquicos, uno querepresenta a la realidad y exige la desinvestidura del objeto, y otro que mantiene el apego y se resiste a la desinvestidura mostrando cierta viscosidad libidinal. Esto tiene su correlato en el film,dentro de la escena seleccionada, precisamente en el momento en que Lula en pleno funeral, llora desesperadamente la pérdida de su mujer postrada frente a él, y la recuerda, es decir, se resiste,intenta rechazar la realidad escapando a la fantansía.
Como un intento para mantener la ilusión de presencia del objeto se efectúa un corte con la realidad y una consecuente escisión del yo. Estasituación se mantendrá por un tiempo hasta que en el momento en que se tiene la certeza de que el objeto se halla ya perdido se impone el juicio de realidad y se produce la clausura. Con ésta se recortan...
tracking img