Luloo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque nº 3 : La plenitud en revelación en Jesucristo, la transmisión de la revelación divina, la interpretación del depósito de la fe.
Bloque nº 4 : Inspiración y verdad de la sagrada escritura y unidad del antiguo y nuevo testamento.
La plenitud en la revelación de Jesucristo
Dios ha dicho que todo es su verbo:
“ de manera fragmentaria y de muchos modos hablo dios en el pasado de nuestrospadres por medios de los profetas,. En estos últimos tiempos nos ha hablado por su hijo”.
Cristo el hijo del dios hecho hombre, es la Palabra única, perfecta e insuperable del padre . en EL lo dice todo, no habrá otra palabra mas que esta. SAN JUAN DE LA CRUZ después de otros muchos lo expresa de manera luminosa comentando hb (hebreos).
NO HABRA OTRA REVELACION.
“La economía cristiana, por serla alianza nueva y definitiva, nunca pasara; ni hay que esperar otra revelación pubica antes de la gloriosa manifestación de nuestro señor Jesucristo” . sin embargo aunque la revelación esta acabada no esta completamente explicitada;corresponderá a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos.
LA TRANSMISION DE LA REVELACION DIVINA.
Dios “quiere quetodos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”, es decir, el conocimiento de cristo jesus. Es preciso, pues, que cristo sea aunciado a todos los pueblos y a todos los hombres y que asi la REVELACION llegue hasta los confines del mundo.
1_la tradición apostolica:
“cristpo nuestro señor, plenitud de la revelación, mando a los apostoles a predicar a todos los hombres el evangeliocomo fuente de toda verdad salvador y de toda norma de conducta , comunicándoles asi los bs divinos : el evangelio prometido de los profetas que EL mismo cumplió y promulgo con su voz”.
La predicación apostolica…
La transmicion del evangelio , según el mandato del señor se hizo de 2 maneras:
Oralmente: “ los apostoles con su predicación, sus ejemplos , sus instituciones, transimitieron depalabra lo que habían aprendido de las obras y las palabras de cristo y lo que el espíritu santo les enseño”.
Escrito: “ los mismos apostoles y otros de su generación pusieron por escrito el mensaje de la salvación inspiraqdos por el espíritu santo”
……..continuada en la sucesión apostolica.
“para que este evangelio se conservara siempre vivo y entero en la iglesia los apostoles nombraron comosucesores a arzobispos, “dejándole sus cargo en el magisterio” “. En efecto, “la predicaion apostolica expresada de modo especial en los libros sagrados se ha de conservar por transimcion continua hasta el fin de los tiempos”.
Esta transmicion viva, llevada a cabo en el espíritu santo llamada la tradición en cuanto distinto la sagrada escritura, aunque estrechamente ligada a ella. Por ella ,” laiglesia con su enseñanza, su vida, su culto, conocerlo y transmite a todas las edades lo que es y lo que cree”. ”las palabras de los santos padres atestiguan la presencia de la vida de esta tradición cuyas riquezas van apasando a la practica y a la vida de la iglesia que cree y ora”.
Asi , la comunicación que el padre ha hecho de si mismo por sui verbo en el espititu santo sigue presente y activa enla iglesia: “ dios que le hablo en otros tiempos, sigue conservando siempre con la esposa de su hijo amado, asi es el espíritu santo, por quien la voz viva del evangelio resuena en la iglesia, y por ella en el mundo entero,va introdueciendo a los creyentes en la verdad plena y hace que habite en ellos intensamente la palabra de cristo”.
II . LA RELACION ENTRE LA TRADICION Y LA SAGRADAESCRITURA.
Una fuente común……
La tradición de la sagrada escritura “están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma fuente se fundan en cierto modo y tienden a un mismo fin”. Una y otra hacen presente y fecundo en la iglesia el misterio de cristo que ha prometido estar con los suyos “para siempre hasta el fin del mundo”.
……dos modos distintos de transmicion
“La sagrada...
tracking img