Lumbalgia como accidente laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………………………………………………………. 1

Capitulo I …………………………………………………………………. 4

Capitulo II……………………………………………………….………... 9

Capitulo III………………………………………………………….…… 22

Capitulo IV………………………………………………….…………… 26

Conclusión……………………………………………………………… 30

Recomendaciones……………………………………….……………. 33

INTRODUCCIÓN

Es tal vez la forma más frecuente de dolor axial, está referido aldolor en la parte baja de la espalda a nivel de las vértebras lumbares. Su importancia radica en la incapacidad que causa para continuar desarrollando actividades cotidianas, así como en los descansos médicos que se suscitan por este diagnóstico; por otro lado debemos tomar en cuenta que La lumbalgia es el cuadro clínico consistente en dolor en la región lumbosacra, acompañado o no de dolorreferido o irradiado, asociado habitualmente a limitación dolorosa de la movilidad y que en la mayoría de los casos, tiene carácter inespecífico, presentando características mecánicas (es influenciado por las posturas y movimientos, tiende a mejorar con el reposo y a empeorar con el esfuerzo).

El estiramiento músculo ligamentoso parece ser la causa más frecuente de lumbalgia, éste puede originarse enlas fibras musculares o en los ligamentos adheridos a los músculos paravertebrales, a la cresta ilíaca y a las regiones lumbares inferior o sacra superior. Habitualmente se presenta después de un gran esfuerzo al realizar flexión o torsión, el paciente lo reporta como algo que se rompió en la región lumbar con el inmediato inicio de dolor.

Cuando el disco intervertebral sufre herniación, lasintomatología es muy específica y el dolor tiene una irradiación hacia el glúteo, muslo, pierna o hasta el pie dependiendo de la raíz que se ha comprometido. La lumbalgia no es un diagnóstico ni una enfermedad pero podemos decir que se trata de un síntoma que puede evolucionar por crisis o puede ser constante, por ello puede ser temporal, permanente o recidivante.

La incidencia para ambos sexoses alrededor de los 45 años en forma de dolor lumbar o espasmo que se exacerba con esfuerzos, la tos, la defecación y el estornudo. La gran mayoría de los episodios de dolor lumbar son benignos, no incapacitantes y auto limitados.

Nosotros como fisioterapeutas debemos tomar en cuenta un tratamiento preventivo en la lumbalgia debido a que se interrelacionan, no sólo debe intentar evitar laaparición de la patología lumbar (prevención primaria), sino que una vez ha aparecido debemos evitar su reagudización, evitando así la cronificación del problema (prevención secundaria); además de ello debemos tomar en cuenta tres pilares fundamentales para prever la lumbalgia donde encontramos el higiene postural, ejercicios y en la posición de sentado es conveniente levantarse de vez en cuando,hacer estiramientos o caminar, controlar el exceso de peso, evitar permanecer sentado prolongadamente y evitar esfuerzos físicos intensos.

Podemos decir que una buena postura es aquella que adquiere un patrón dinámico, es decir, que no permanece mucho tiempo en una única posición. La frecuencia de estos cambios vendrá determinada por cada individuo que debe imprimir su propio ritmo.Alteraciones en la biomecánica de los elementos vertebrales pueden llevar a un desequilibrio con sobrecarga de algunas estructuras y secundariamente a dolor mecánico. Así, alteraciones de la estática, desequilibrios musculares o sobrecargas músculo-ligamentosas pueden ser causa de lumbalgia mecánica.
 

Es importante llevar a cabo el trabajo de los fisioterapeutas puesto a que debemos ocuparnos yllevar a cabo un conjunto de movimientos, actividades para rehabilitar y darle a los participantes una mejora en cuanto a este dolor se refiere

CAPITULO I

El Problema

La lumbalgia o lumbago es un término para el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un síndrome musculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vertebras lumbares y las estructuras de los...
tracking img