Lumbalgia mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denisse Champín Michelena

Lumbalgia
Lumbalgia
Denisse Champín Michelena1
RESUMEN Objetivo: Método: Resultados: Revisar y esquematizar el enfoque diagnóstico de lumbalgia planteando un esquema de tratamiento tipo sindrómico. Revisión de literatura internacional acerca del tema. Lumbalgia es una queja frecuente en la consulta ambulatoria en medicina interna. La mayor parte de los casoscorresponde a causas mecánicas de la columna vertebral y/o musculatura paravertebral. Se debe tener en consideración sin embargo, que en un porcentaje de casos esta patología está asociada a neoplasias, infecciones o patología en órganos adyacentes. Un esquema de trabajo diagnóstico estructurado nos permitirá diferenciar los primeros de los últimos casos. Lumbalgia debe ser enfocada como un síndrome quepuede provenir de distintas patologías, el mantener en la mente el concepto de «Signos de Alarma» en este cuadro, nos permitirá hacer una apropiada disquisición entre cuadros que se autolimitan versus aquellos que traducen una enfermedad de fondo de importante trascendencia.

Conclusiones:

Palabras claves: Lumbalgia, Lumbociatalgia, Espondilolistesis, Espondiloartrosis. ABSTRACT Objective:Methods: Results: A systematic review of back pain oriented to the syndromic management. Review of published studies. Back pain is one of the commonest complaints encountered in the outpatient settings in Internal Medicine. Alterations in the normal architecture of the Spine and/or spasm of the vertebral muscles account for the majority of causes of back pain. Nevertheless, the presence of occultneoplasia, infections or adjacent organ damage should be ruled out during the diagnosis work up. Back pain is a syndrome with distinct etiologies. The «red flag» approach is strongly recommended to differentiate self limited disorders from threatening diseases. Lumbalgia, lumbociatalgia, espondilolistesis, espondiloartrosis.

Conclusion: Key words:

INTRODUCCIÓN
Es tal vez la forma másfrecuente de dolor axial, está referido al dolor en la parte baja de la espalda a nivel de las vértebras lumbares. Lumbalgia es la causa de consulta frecuente para el médico internista, se estima que alrededor del 70% de las personas presentarán lumbalgia en algún momento de su vida. Cada año, la mitad de los pacientes que consultan por este diagnóstico son por una recurrencia y el resto son casosnuevos. Su importancia radica en la incapacidad que causa para continuar desarrollando actividades cotidianas, así como en los descansos médicos que se suscitan por este diagnóstico.1 El estiramiento músculo ligamentoso parece ser la causa más frecuente de lumbalgia, éste puede originarse en
1

las fibras musculares o en los ligamentos adheridos a los músculos paravertebrales, a la cresta ilíaca y alas regiones lumbares inferior o sacra superior. Habitualmente se presenta después de un gran esfuerzo al realizar flexión o torsión, el paciente lo reporta como algo que se rompió en la región lumbar con el inmediato inicio de dolor. Cuando el disco intervertebral sufre herniación, la sintomatología es muy específica y el dolor tiene una irradiación hacia el glúteo, muslo, pierna o hasta el piedependiendo de la raíz que se ha comprometido. En oportunidades, y secundario a cambios degenerativos y artritis en las facetas articulares de los niveles L4 - L5 o L5 - S1, se produce la subluxación con el desplazamiento anterior de un cuerpo vertebral conocida con el nombre de espondilolistesis. El dolor en este caso es causado por el esfuerzo al que se somete los ligamentos y las unionesintervertebrales.

Medicina Interna, Centro Hospitalario San Pablo

50 | Rev. Soc. Per. Med. Inter. 17(2) 2004

Lumbalgia

Figura 1. Imagen de Espondilolistesis

Figura 2 A. Lesión lítica que borra el pedículo

Con frecuencia el paciente tiene una historia crónica de lumbalgia.(Figura 1) El aplastamiento espontáneo de un cuerpo vertebral se ve con frecuencia en pacientes ancianos con...
tracking img