Lumbalgia

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
LUMBALGIA O DOLOR LUMBAR


Las estimaciones más optimistas calculan que el 80% de la población ha padecido o padecerá dolor de espalda en algún momento de su vida. La mayoría se curaespontáneamente, sin recurrir a ningún tratamiento médico. Pero con más frecuencia de la deseada muchos pacientes son sometidos a un exceso de pruebas para diagnosticar su mal, reciben terapias que no siempre sonlas más eficaces y, en el peor de los casos, producen más daños que beneficios. El tratamiento de la lumbalgia se complica aún más porque intervienen distintos especialistas (reumatólogos, médicos defamilia, neurocirujanos, traumatólogos, rehabilitadores...) que aplican fórmulas diferentes ante un mismo paciente y, a veces, contradictorias.


Lumbalgia o lumbago significa dolor procedente olocalizado en la zona lumbar pero el término no específica cual es la causa concreta del dolor. En la enorme mayoría de los casos el dolor es de origen mecánico- funcional , es decir, de una aberrantefunción articular de las vértebras lumbares y que además puede presentarse asociado a otros factores influyentes contracturas musculares, hernias discales, escoliosis, como artrosis (desgaste), etc.Contrariamente a lo que se decía tradicionalmente, la artrosis (desgaste) a pesar de estar relacionada, no es una de las causas del dolor de columna. Se han realizado ya varios estudios paradeterminar la relación entre la evidencia radiográfica de artrosis y el dolor de la columna, y demostraron que no existe ninguna relación y que la artrosis tiene la misma incidencia en las personas con dolorque en las que no lo tienen. Es decir que puede estar presente en el paciente pero no es la causa sino más bien una consecuencia de la causa real.

Vértebras lumbares.

En algunos casos, aunquepocos, el origen puede ser otro como una fractura, tumoración, o referido de algún órgano interno. Por eso es importante determinar la causa en concreto mediante un examen completo. De todas maneras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lumbalgia
  • lumbalgia
  • Lumbalgia
  • Lumbalgia
  • Lumbalgia
  • Lumbalgia
  • Lumbalgia
  • Lumbalgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS