Lumbalgia

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
TRAUMATOLOGIA

1. LUMBALGIA
El dolor lumbar es un síntoma que hasta un 80% de los individuos padecerá al menos una vez en la vida. La mayoría de las lumbalgias (L) son episodios transitorios producidos por lesiones poco importantes, pero existe un porcentaje de ellas que tienen su origen en una patología sistémica grave. 1.1. Clasificación — Según etiología: 1. Lumbalgia mecánica: dolormecánico que aumenta con la movilización y disminuye con el reposo. No existe dolor nocturno espontáneo. Originado por alteraciones estructurales, sobrecarga funcional y postural. 2. Lumbalgia no mecánica: dolor diurno y/o nocturno, que no cede con reposo y puede alterar el sueño. Su origen puede ser inflamatorio, infeccioso, tumoral, visceral, miscelánea. — Según evolución: 1. Lumbalgia aguda: duramenos de 6 semanas. 2. Lumbalgia subaguda: 6 semanas a 3 meses. 3. Lumbalgia crónica: más de 3 meses. 1.2. Diagnóstico

La anamnesis permitirá en la mayoría de los casos saber si se está ante una lumbalgia mecánica o no. Para enfocar bien el diagnóstico conviene responder a estas tres preguntas: ¿Existe alguna causa sistémica que justifique el dolor?

¿Existe compromiso neurológico que requieraevaluación quirúrgica? ¿Existen factores sociales o psicológicos que puedan aumentar o prolongar el dolor? a) Características del dolor: 1. Forma de inicio: súbito (esguinces, fracturas, hernia discal...), insidioso (degenerativo, infeccioso, tumoral). 2. Localización del dolor: dentro de la región lumbar puede ser central, unilateral o bilateral. El dolor irradiado a nalgas y cara posterior oexterna de los muslos es frecuente, sin que ello implique la existencia de dolor radicular. El dolor irradiado no suele acompañarse de parestesias y no suele llegar por debajo de las rodillas a diferencia del dolor radicular. La lumbalgia bilateral será considerada de etiología maligna a priori. 3. Tipo de dolor: mecánico (contractura lumbar, degeneración discal o articular, hernia discal,espondilolistesis, etc.) o inflamatorio (neoplasias, infecciones, espondilitis inflamatoria...). Entre los síntomas acompañantes se hallan: fiebre, síndrome constitucional, déficit neurológico. Si hay pérdida del control esfinteriano, anestesia en silla de montar y debilidad en miembros inferiores hay que pensar en la posibilidad de un síndrome de la cola de caballo. b) Características del paciente 1. Edad:causas de lumbalgia según la edad:

— Niños: escoliosis, osteocondritis. — De 15 a 30 años: espondiloartropatías inflamatorias, espondilolisis, espondilolistesis, fracturas, embarazo, postural, tumores vertebrales benignos. — De 30 a 50 años: lumbalgia mecánica inespecífica.

— Mayores de 50 años: espondiloartrosis, enfermedad de Paget, fracturas vertebrales por osteoporosis, neoplasias. 2.Sexo: causas de lumbalgia según sexo.

— Varones: espondiloartropatías inflamatorias, osteomielitis, discitis infecciosa, enfermedad de Paget, hiperostosis anquilosante vertebral. — Mujeres: osteoporosis, fibromialgia, cristales de pirofosfato cálcico.

— Ambos: trastornos mecánicos estructurales o posturales. 3. res. c) Exploración: 1. General. 2. De la espalda (inspección, palpación).Relacionarlo con el tipo de trabajo, antecedentes personales y familia-

3. Neurológica (fuerza, sensibilidad, movilidad, reflejos osteotendinosos): Afectación L2: debilidad en flexión y adducción de cadera. Afectación L3: debilidad en extensión de rodilla, con abolición del reflejo rotuliano. Afectación L4: debilidad en extensión rodilla y dorsiflexión del pie con abolición del reflejo rotuliano.Afectación L5: debilidad en dorsiflexión del dedo gordo, flexión de la rodilla e inversión del pie. Afectación S1: debilidad en flexión plantar del pie y flexión de la rodilla con abolición del reflejo aquíleo. Afectación de S2-S4: “síndrome de la cola de caballo”, con incontinencia o retención urinaria, disminución del tono rectal y debilidad de la musculatura intrínseca del pie. Maniobras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lumbalgia
  • lumbalgia
  • Lumbalgia
  • Lumbalgia
  • Lumbalgia
  • Lumbalgia
  • Lumbalgia
  • Lumbalgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS